+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

IDECA REALIZA SIEMBRA DE HORTALIZA EN INVERNADERO COMUNAL DE CANGACHI

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 11 Abril, 2024
IDECA REALIZA SIEMBRA DE HORTALIZA EN INVERNADERO COMUNAL DE CANGACHI

El pasado 4 de abril de 2024, el equipo del IDECA y los miembros de la parcialidad de Cangachi, en el distrito de Huacullani, se congregaron en el invernadero comunal para llevar a cabo la siembra de zanahorias. Esta será la única hortaliza con la que se trabajará en la presente campaña agrícola.

Inicialmente, se llevó a cabo un ritual en honor a la madre tierra para que el desarrollo de la actividad se realice de la mejor manera posible. Posteriormente, los profesionales del IDECA realizaron una demostración del proceso de preparación del campo, tras lo cual los pobladores comenzaron a trabajar en grupos para remover la tierra.

Una vez completada la primera etapa, los ingenieros llevaron a cabo una demostración del proceso de siembra de la hortaliza, explicando las diversas formas de llevar a cabo esta tarea, lo que permitió a los pobladores continuar con el trabajo.

Es importante destacar que durante este día se formó una comisión dentro de la parcialidad para liderar las actividades relacionadas con el proyecto, y se elaboró e implementó un plan de manejo del agua, explicado por los profesionales del IDECA.

Cabe mencionar que todo este trabajo es parte de lo realizado en 2023, cuando ya se tuvo una primera experiencia en el manejo comunal de invernaderos.

Ver mas »