+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

I Primer Congreso de Mujeres Aymaras del Distrito de Huacullani

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 26 Julio, 2019
I Primer Congreso de Mujeres Aymaras del Distrito de Huacullani

El 09 de julio de 2019, en el teatro de la Municipalidad Distrital de Huacullani, se desarrolló el I Congreso de Mujeres Aymaras del Distrito de Huacullani, evento organizado por la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI) de la Provincia de Chucuito y la Organización Distrital de Mujeres Aymaras “Qhana Panqara”, en mutuo acuerdo con las presidentas del Programa Vaso de Leche del Distrito de Huacullani.

El congreso se realizó con el objetivo de fortalecer el liderazgo de la mujer aymara e incentivar una participación activa en la toma de decisiones en espacios organizacionales, públicos e institucionales. Para tal fin, Participación política de la Mujer, Identidad y cosmovisión Andina y Violencia contra la mujer, fueron los temas desarrollados durante el evento.

Participaron diversas instituciones como la Municipalidad Distrital de Huacullani, Estrategia Rural del Ministerio de la Mujer, programa PAIS, Programa Social Juntos, Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú) y el Instituto de Desarrollo Rural. También se contó con la presencia de tenientes y tenientas, presidentes y presidentas, beneficiarias del Programa Vaso de Leche y el Programa Juntos, entre otras organizaciones del distrito de Huacullani.

El congreso contó con la presencia de Paulina Arpasi Velásquez, Excongresista del Perú, quien compartió sus experiencias como dirigente social y sobre su labor parlamentaria. De la misma forma, Johanna Terán Romero, del Ministerio de la Mujer, expuso y diálogo con los participantes sobre los problemas y desafíos que afrontan las mujeres.

Damiana Toma, Expresidenta de Organización de Mujeres “Qhana Panqara” del Distrito de Huacullani, realzó el congreso y saludó a la nueva junta directiva de su organización, que tiene como representante electa a Odoria Cauna Ramos, actual regidora de la Municipalidad Distrital de Huacullani.

Finalmente, Edith Calisaya Calamollo, Presidenta de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI), reanudó el compromiso de seguir trabajando por el pueblo aymara y el reconocimiento de la participación de las mujeres para contribuir en la elaboración de propuestas en materia de políticas públicas interculturales.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »