+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Genealogía de los Estudios Andinos en Género, Familia, Parentesco y Sexualidad – III Módulo del Diplomado de Posgrado en GDICA

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 24 Agosto, 2017
Genealogía de los Estudios Andinos en Género, Familia, Parentesco y Sexualidad – III Módulo del Diplomado de Posgrado en GDICA

Actividad IDECA.- Los días 18,19 y 20 de agosto, en la ciudad de Puno, se desarrolló el Módulo III: “Genealogía de los Estudios Andinos en Género, Familia, Parentesco y Sexualidad”, a cargo de Sofia Chipana Quispe (La Paz-Bolivia). Esta actividad se desarrolló en el marco del Diplomado de Postgrado en “Género, Descolonización e Interculturalidad desde las Culturas Andinas”.

En el módulo en mención se analizó, desde una mirada genealógica los estudios de género en los andes, en torno a la familia, el parentesco y la sexualidad, identificando falsas verdades absolutas desde centros de poder eurocéntricos en torno a dichos ámbitos de estudio, para luego explicitar las alteraciones y/o distorsiones producidas a consecuencia de los cambios y transformaciones geo-socio-cultural producidas.

Sofia Chipana Quispe, es aymara boliviana, buscadora de sabidurías andinas, con estudios de Teología por el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología – Bolivia, y estudios en Biblia por la Universidad Bíblica Latinoamericana – Costa Rica. Miembro de la Congregación de Religiosas Terciarias Trinitarias. Facilitadora en la Conferencia Peruana de Religiosas/os. Docente invitada en la Asociación Educativa Teológica Evangélica – AETE. Coordina el programa de Cultura para La Paz en el Asentamiento Humano 1 ° de octubre en el Cercado de Lima. Miembro de la Comunidad de Teólogas Indígenas de Abya Yala – COTIAY. Miembro del colectivo de Teología Feminista en Perú – COTEFEP.

El Diplomado de Postgrado es organizado por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú).

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »