+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

FORO: Contaminación sin remediación: impactos socioambientales en el Lote 192 y los derechos indígenas

ideca | Noticias - 2 Mayo, 2016
FORO: Contaminación sin remediación: impactos socioambientales en el Lote 192 y los derechos indígenas

El foro se llevará a cabo en el  auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Lima.

 

IDECA NOTICIAS.- El próximo martes 3 de mayo se realizará el foro público: “Contaminación sin remediación: impactos socioambientales en el Lote 192 y los derechos indígenas”. Evento que contará con la participación del Relator especial de la ONU sobre Sustancias Químicas Peligrosas y Desechos, Baskut Tunkak; quien asumió el cargo de relator de la ONU en agosto de 2014, quien además, se encuentra en Lima cumpliendo con una importante agenda sobre pueblos originarios.

El 25 y 26 de abril, Baskut Tunkak se reunió en Lima con representantes indígenas de cuatro continentes en el marco del Seminario internacional: “Acuerdos de libre comercio, Inversiones y Pueblos indígenas”. Evento en la cual enfatizó que: “los pueblos indígenas están expuestos a tóxicos derivados de las actividades extractivas, la agricultura y otras que se realizan en sus territorios”.

El  evento contará con la presencia de Mario Zúñiga, antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Manuel Ego Aguirre, economista y docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y, Amalia Cuba, también economista y docente de la UARM.

Asimismo, se harán presentes Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), Emerson Sandi, presidente de Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (OPIKAFPE) y Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) del río Marañón.

El foro es organizado por OXFAM Perú, el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú Equidad y, la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT).

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »