+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Eventos

¿En dónde leer?

ideca | Eventos Biblioteca - 9 Abril, 2018
¿En dónde leer?

Imagen: perulee.pe

Biblioteca Ideca.- Hace poco, con el fin de tener una mejor preparación para el Mundial de Rusia, la selección peruana se enfrentó a la ‘sorpresiva’ Islandia. ¡Ganó!, pero no es lo que nos interesa en este momento. Antes del choque, en las redes sociales, se exponían datos sobre el país nórdico. Los datos señalan que Islandia tiene un porcentaje de alfabetización del 99.9% y que es uno de los países que compra más libros. Ahí perdimos por goleada, con ‘huachas’ y de ‘chalaca’. Un ejemplar ‘jogo bonito’.

En 2012 el diario El Comercio mostraba este dato:

“La encuesta de hábitos de lectura en Brasil reveló que, en promedio, cada brasileño lee cuatro libros por año y de estos, sólo 2,1 libros son leídos en su totalidad. En Colombia y México solo leen 2,9 libros por habitante, mientras que para Perú no había datos.”

Para el 2017, Ezio Neyra Magagna, jefe de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, señalaba que el peruano lee menos de un libro al año. No hay dudas que la lectura en el Perú no ha cambiado mucho del 2012. Pero, ¿cuáles son los esfuerzos que se viene cumpliendo para contrarestar estos datos?

El Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentan el mapa “¿En dónde leer?” a través del cual se podrán ubicar diversos espacios en los que es posible practicar la lectura en el país. Esta herramienta brinda información acerca de espacios de lectura del Ministerio de Cultura, bibliotecas, librerías, iniciativas de fomento de la lectura, espacios públicos a los cuales la ciudadanía puede acercarse de forma gratuita, entre otras actividades.

Si bien el mapa hace referencia a muchas instituciones, como la Biblioteca Ideca, es claro que falta focalizar aún más; ahí también puedes apoyar. Vaya buscando tu texto preferido.

Para ir a la página dale click aquí.

Para consultar la Biblioteca Ideca dale click aquí.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »