+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

SE DESARROLLÓ TALLER SOBRE “LA IMPORTANCIA DE LAS MUJERES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 20 Noviembre, 2023
SE DESARROLLÓ TALLER SOBRE "LA IMPORTANCIA DE LAS MUJERES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS"

El 18 de noviembre, la casa ronderil de Nuñoa fue sede del segundo taller de la escuela, titulado “La importancia de las mujeres en la administración de justicia de los pueblos originarios”. Diseñado para la comunidad local y miembros de la Central Distrital de Rondas Campesinas de Nuñoa – CEDROCAN, el evento buscó fomentar el diálogo y la conciencia sobre el papel crucial de las mujeres en la justicia comunitaria.

La Abogada Yanett Medrano Valdez lideró el taller, abordando la opresión histórica que enfrentaron las mujeres, destacando los avances superados y subrayando la creciente importancia de la mujer como agente social en diversos aspectos. Se resaltó la baja representación femenina en la administración de justicia en las rondas, enfatizando la necesidad de aumentar su participación.

A través de dinámicas grupales, los participantes analizaron las problemáticas actuales que afectan a las mujeres y exploraron cómo las rondas campesinas abordan estos desafíos. El intercambio de experiencias generó un diálogo enriquecedor sobre este tema vital en la administración de la justicia comunitaria. Cabe destacar que durante la actividad se realizó la inscripción para la segunda etapa de la escuela ronderil de la CEDROCAN, consolidando el compromiso con la formación continua en este ámbito.

Este trabajo es impulsado por el programa Culturas Andinas y Género – CAG del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – IDECA Perú, con el apoyo de cooperaciones.

Etiquetas CEDROCAN Ideca
Ver mas »