+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Ejecutivo aprobó la ley de búsqueda de desaparecidos

ideca | Noticias - 23 Junio, 2016
Ejecutivo aprobó la ley de búsqueda de desaparecidos

Imagen: Diario Ojo.

Norma permitirá “articular y disponer las medidas relativas a la búsqueda, recuperación, análisis, identificación y restitución de los restos humanos” según precisa.

Este 22 de junio el presidente de la república Ollanta Humala promulgó la esperada Ley 30470, Ley de búsqueda de desaparecidos, la cual permitirá la exhumación e identificación de los restos de al menos 15 mil personas en condición de desaparecidas durante el periodo del conflicto armado comprendido entre 1980 y el año 2000.

Se denomina como desaparecido a aquella persona de la que no se tiene certeza legal de su ubicación, desconociéndose de su suerte o paradero. Por ello, esta norma permitirá a los familiares recuperar los restos de sus seres queridos, así como cerrar un ciclo de penosa incertidumbre, en algunos casos prolongado por más de 30 años.

Esta ley remarca un enfoque humanitario que prioriza la búsqueda de la verdad, reconociendo el derecho de los familiares a conocer las circunstancias de la desaparición, la situación de la persona desaparecida, su paradero y las circunstancias de su muerte (en el caso de los fallecidos) como también el lugar de inhumación.

“Hasta antes de esta ley la única forma de iniciar la búsqueda, identificación y exhumación era en base a un proceso penal abierto. Hoy lo que se dice es que no es necesario tener una investigación abierta”, explicó el defensor del pueblo, Eduardo Vega Luna en declaraciones a un medio local.

Principales aspectos de la norma

Maneja un  enfoque humanitario, es decir,  una “atención centrada en el alivio del sufrimiento, la incertidumbre y la necesidad de respuestas de los familiares de las personas desaparecidas”.

Acompañamiento psicosocial para los familiares de las víctimas desaparecidas a lo largo de las etapas que demande el proceso, a través de un “conjunto de acciones a nivel individual, familiar, comunitario y/o social orientadas a prevenir, atender y afrontar el impacto psicosocial de la desaparición”.

Apoyo material y logístico a los deudos a través del Ministerio de Justica, permitiéndoles realizar un entierro digno, proporcionándoles suministros, construcción de nichos, traslado de ataúdes, entre otros apoyos.

Unificación de los registros de desaparecidos, puesto que tanto la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el Instituto de Medicina Legal entre otros organismos de derechos humanos manejan información y cifras variadas.

Creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas como también de los Sitios de Entierro, los cuales estarán a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, se deberá contar con un Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que tendrá como máximo 90 días hábiles desde su promulgación para ser aprobado.

Piden no bajar la guardia

Sin embargo, si bien se trata de una buena noticia, es importante vigilar y apurar la implementación de la norma. Al respecto Ana María Vidal, secretaria ejecutiva adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, refirió que nuestro entrante mandatario, Pedro Pablo Kuczynski “lo que debería estar haciendo es ya plantear una agenda para ver como se implementaría una política pública de búsqueda de personas desaparecidas”.

De igual forma, Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, saludó la promulgación a la vez que invocó al próximo mandatario celeridad en la implementación de la norma e incidir en la obligación del Estado de investigar, prevenir y sancionar las violaciones a los derechos humanos.

Sepa también

Son unos 16 mil desaparecidos de acuerdo al Instituto Médico Legal.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) estimó que hubo 69.280 víctimas de la época de la violencia entre 1980 y el año 2000.

______

Fuente: www.servindi.org.
Fecha: 17 de junio, 2016.
Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »