+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Eventos

Diego Irarrázaval: “Tengo muy buenos recuerdos de ser editor del boletín IDEA”

ideca | Eventos Biblioteca - 23 Septiembre, 2016
Diego Irarrázaval: “Tengo muy buenos recuerdos de ser editor del boletín IDEA”

Noticias IDECA.- Mediante entrevista concedida por Diego Irarrázaval, sacerdote, intelectual, asiduo promotor de las culturas andinas y exdirector del Instituto de Estudios Aymaras (IDEA), entre los años de 1981 y 2003, relata su labor y experiencia como editor del boletín IDEA.

El boletín IDEA promovido por el Instituto de Estudios Aymaras (IDEA) fue el espacio en donde se difundían las distintas reflexiones e investigaciones en torno a la cultura aymara, una publicación que ha sido editada en diferentes números, tanto en idioma aymara, como en lengua castellana. Esta obra es imprescindible de consultar para todo aquel interesado o investigador que quiera conocer más sobre esta cultura; más aún que ha dejado de editarse en el 2004 con el N0. 70 de la serie 2.

Al respecto, Diego Irarrázaval nos comparte:

En la región pan-andina, las publicaciones aymaras provienen de organismos culturales y también de algunas instancias eclesiales. Han estado a cargo de personas sabias de cada lugar y de algunos especialistas provenientes de otros lugares. Con respecto a la realidad aymara, una prolífica serie de publicaciones han sido realizadas en Perú y Bolivia (que en parte ha sido consignado en tomos de Bibliografía Aymara editada por Hans van den Berg en Cochabamba).

En Perú sobresalen en el Instituto de Estudios Aymaras de Chucuito (IDEA), ahora Instituto de Estudios de las Culturas Andinas de Puno (IDECA), en sus y diversas obras (boletines IDEA, revistas Inculturación, revistas Diálogos A, entre otros libros), también el Centro Bartolomé de las Casas de Cuzco y el Instituto de Pastoral Andina de Cuzco (revista Allpanchis, Pastoral Andina, y algunos libros), e instancias en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

En Bolivia sobresalen publicaciones en el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT), Universidades en La Paz y en Cochabamba (en ésta última: revista Yachay del ISET, de la Universidad Católica Boliviana), en editoriales de Bolivia como PLURAL, Amigos del Libro, HISBOL, Verbo Divino, Centro de Ecología y Pueblos Andinos en Oruro, entre otros.

En cuanto al IDEA de Chucuito, Perú, su boletín ocasional (a mimeógrafo, a partir de 1974, y con su lema, puesto en última página, que ha sido: “Defendamos nuestra cultura aymara”); tiene muchos artículos de Víctor Ochoa, y solo algunos están en idioma aymara. Luego viene la segunda serie del boletín ocasional (en imprenta, y creo que han salido hasta el año 2005). Aquí hay bastantes escritos de Domingo Llanque. Por mi parte he coordinado la publicación de esta segunda serie, a partir del número 7 hasta el número 70.

Para publicar este boletín se invitaban a personas del ámbito universitario, a personas con labores en instancias de Iglesia. En general, eran promovidos y publicados trabajos de historia, de antropología, de lingüística, de actividades de iglesia, de teología.

Asimismo, nos comenta del discontinuo trabajo de editar el boletín sólo en idioma aymara:

Lamentablemente, como pocas personas han sido entrenadas para leer el idioma aymara, pocos ejemplares (en la Serie No. 1, y en la Serie No. 2) están en idioma aymara.

¿Cuáles fueron las limitaciones para sacar los boletines?

Algunas limitaciones para sacar los boletines han sido conseguir artículos (ya que pocos tienen la costumbre de escribir para una revista), y la limitada cantidad de lectores (ya que tampoco son muchos los que compran revistas tal como este boletín Aymara).

A parte de la oficina del IDEA, que funcionaba en Chucuito, ¿dónde se podía conseguir el boletín y/o cómo se distribuía?

El boletín podía comprarse en oficinas de parroquias de la Prelatura de Juli, en un par de puestos de revistas en la ciudad de Puno, en el local de IDEA en Chucuito. Además había personas suscritas o que recibían ejemplares de donación.

¿Qué recuerdos le trae editar el boletín IDEA?

Personalmente tengo muy buenos recuerdos de ser editor del boletín IDEA (1981 a 2004), y estoy muy agradecido a quienes más han colaborado en las diversas publicaciones del IDEA. En especial agradezco a Santiago Mendoza, Juan Mallea, Cristóbal Yucra, Domingo Llanque, Simón Pedro Arnold.

Así también, Diego Irarrázaval comenta de las otras publicaciones que produjo el Instituto de Estudios Aymaras (IDEA).

El Instituto de Estudios Aymaras (IDEA), además de su boletín, ha publicado y/o colaborado en la publicación de 14 libros. También la revista INCULTURACIÓN (02 números al año, desde 1995 a 2002), también folletos de capacitación social (16 folletos), folletos de formación religiosa (15 folletos), materiales de estudio (05 folders con artículos de estudio).

Si quieres revisar las publicaciones que editó el Instituto de Estudios Aymaras (IDEA), dentro de ellas el boletín, así como los vinculados a la Cultura Andina y Ciencias Sociales en general, visita nuestra Biblioteca IDECA, ubicada en el Jr. de Miguel de Cervantes No. 125, Barrio Machallata, Puno, de lunes a viernes en el horario de mañana (9:30 a.m. a 1:00 p.m.) y tarde (3:30 p.m. a 6:00 p.m.).

Para ver el catálogo de nuestros libros, haga click aquí.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »