+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Declaran Estado de Emergencia en parte del Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa

ideca | Noticias - 16 Octubre, 2019
Declaran Estado de Emergencia en parte del Corredor Vial Apurímac - Cusco – Arequipa

Foto: Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco

Después de la disolución del Congreso y una buena popularidad, el gobierno de Martín Vizcarra declaró en estado de emergencia un tramo del corredor minero Apurímac-Cusco-Arequipa, que incluye los quinientos metros adyacentes a cada lado de la vía. La medida fue establecida por 30 días a través del Decreto Supremo N°169-2019-PCM publicado en el diario El Peruano.

El estado de emergencia alcanza los tramos comprendidos por los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille de la provincia de Chumbivilcas en la región de Cusco. Durante los 30 días, la Policía mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas. Como es de conocimiento en estos casos, “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión comprendidos en los incisos 9 y 12 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú”.

Dato: Los pobladores de la provincia de Chumbivilcas en la región de Cusco, exigen el retiro de vehículos encapsulados que transitan por este corredor porque aseguran que generan contaminación ambiental. Además, buscan una compensación por el terreno y uso de la carretera, la desclasificación de esta como una vía nacional y su inclusión como parte del área de influencia directa de Las Bambas, entre otras exigencias.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »