+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Décimo Conversatorio: ¿Es posible Descolonizar el mestizaje desde el contexto de la Paridad?

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 5 Octubre, 2015
Décimo Conversatorio: ¿Es posible Descolonizar el mestizaje desde el contexto de la Paridad?

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y el Grupo de Estudio Interculturalidad de Puno, nos complacemos en invitarles al Décimo Conversatorio: “¿Es posible Descolonizar el mestizaje desde el contexto de la Paridad? ”, a cargo de Silvia Rivera Cusicanqui (Vía Skype), el día miércoles 07 de octubre del 2015, a horas. 7:00 p.m. en el Complejo Cultural “Casa Conde de Lemos”, ubicada en el Jr. Deustua N° 630. El evento es público, gratuito y se entregarán certificados con un valor de 03 créditos a quienes tengan una participación no menor del 80% del total de los conversatorios.

SILVIA RIVERA CUSICANQUI, aymara, socióloga, activista boliviana, vinculada al movimiento indígena katarista y al movimiento cocalero. En el año 1983 cofundo el Taller de Historia Oral Andina, grupo autogestionario que trabaja temas de oralidad, identidad y movimientos sociales indígenas y populares, principalmente en la región aymara. En 1993 fue nombrada profesora emérita de la Universidad Mayor de San Andrés – La Paz, Bolivia y es profesora visitante en otras universidades del exterior. Autora de varios libros, artículos y producción audiovisual, entre las últimas publicaciones destaca “Oprimidos pero no vencidos (2010/cuarta edición)”, “Violencias re(encubiertas) en Bolivia (2010)”, “Gestión pública intercultural. Pueblos originarios y Estado (2008)”, “Las fronteras de la coca: epistemologías coloniales y circuitos alternativos de la hoja de coca: el caso de la frontera boliviano-argentina (2003)”, “Bircholas: trabajo de mujeres: explotación capitalista u opresión colonial entre las migrantes aymaras de La Paz y El Alto (2002)”, etc.

En el año 2014 recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas como reconocimiento a su trayectoria intelectual y contribución institucional, de parte de la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Ver mas »