+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

CURSO: POLÍTICAS INTERCULTURALES Y DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 16 Noviembre, 2016
CURSO: POLÍTICAS INTERCULTURALES Y DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS

Noticias IDECA.-  El próximo viernes 18 y sábado 19  de noviembre, en la ciudad de Puno se llevará a cabo el  Curso: “Políticas Interculturales y Derechos de las Mujeres Indígenas”. Actividad académica que se organiza en el marco del Curso de Postgrado en Género con Enfoque Intercultural.

Dicho curso buscará analizar  y  cuestionar el diseño y ejecución de políticas públicas interculturales promovidas desde el Estado hacia la promoción y protección de los derechos de las mujeres originarias, identificando si estas reconocen y legitiman formas en que opera la relacionalidad en las culturas originarias que da cuenta de otra manera de construir las relaciones más allá de las relaciones humanas y si logran salir de los límites establecidos por el sistema binario. Así como vislumbrar los retos y desafíos que plantea la existencia de verdaderas políticas públicas interculturales que fortalezcan identidades, capaces de generar un proceso de descolonización de mentalidades y desestabilizar el sistema moderno-colonial.

La docente a cargo del curso en mención será Luz Gladis Vila Pihue; quien  es quechua, Presidenta del Congreso Fundacional de la Organización Nacional del Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Impulso la creación de la Organización de Mujeres en la Provincia de Pampas Tayacaja, la que la llevo a representar a su región en varios eventos nacionales. Participó activamente en el proceso de aprobación de la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (2005 al 2007), al igual que el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU durante varios años.

El curso se realizará en la Avenida Circunvalación Sur N° 605 (Referencia: esquina del Jirón Ancash con Circunvalación).

Para las personas interesadas, el curso tiene un costo de S/. 50.00 (cincuenta nuevos soles), cuyo ingreso será destinado para cubrir los gastos de entrega de materiales, refrigerios y pago a la facilitadora.

Esta actividad es organizada por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA) y la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (UCSM).

Para mayor información consultar en los siguientes medios:

 

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »