+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

CURSO DE ACTUALIZACIÓN: FORTALECIMIENTO EN LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES INDÍGENAS

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 14 Julio, 2016
CURSO DE ACTUALIZACIÓN: FORTALECIMIENTO EN LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES INDÍGENAS

I. PRESENTACIÓN

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ), es una institución que promueve la reflexión crítica a partir de la descolonización de las mentalidades, con miras a un auténtico diálogo intercultural, para la incidencia social, política, económica, jurídica y cultural a nivel local, regional y nacional, a través de la formación, investigación y publicación.

IDECA PERÚ en coorganización con la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI) de la Provincia Chucuito Juli de la Región Puno y con el auspicio académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, proponemos llevar adelante el Curso de Actualización: Fortalecimiento en Liderazgo y Participación Política de las Mujeres Indígenas, a fin de generar un espacio de fortalecimiento de capacidades y construcción colectiva de saberes, desde una perspectiva intercultural descolonizadora, que contendrá las siguiente temáticas: Cosmovisión e identidad de los pueblos indígenas, género y diversidad cultural , derechos de las mujeres indígenas, participación política de la mujer indígena, participación política y medios de comunicación intercultural y fortalecimiento en nuevos liderazgos comunitarios; temáticas vinculadas a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres indígenas.

II. JUSTIFICACIÓN

La poca apertura de espacios vinculados al fortalecimiento en temas de liderazgo y participación política de mujeres originarias aymaras, que tome como punto de partida su pensar, su sentir cotidiano, desde su propia matriz cultural, en  muchos casos es invisibilizado, excluido y marginado por una sociedad como la nuestra, de índole mono cultural y patriarcal; por lo cual se hace necesario promover un espacio de reflexión, diálogo e interpelación ante desafíos que nuestro contexto socio político representa; más aún cuando no se ha logrado legitimar la construcción y praxis de derechos políticos que ejercen las mujeres aymaras originarias más allá de la conceptualizaciones antropocéntricas.

Por lo tanto el fortalecimiento de las identidades colectivas, a partir de una verdadero reconocimiento de las diferencias culturales y desprendimiento de pensamientos y actitudes coloniales, aportarán en otorgar sostenibilidad a discursos y prácticas interculturales, con énfasis en la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres originarias aymaras.

III. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio de fortalecimiento de capacidades y la construcción colectiva de saberes desde una perspectiva intercultural – descolonizadora en temas vinculados en la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres originarias.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover liderazgos comunitarios desde la identidad aymara hacia la incidencia política, cultural y social en los espacios privados y/o públicos donde se desenvuelven.
  • Contribuir al fortalecimiento organizacional a nivel local.
  • Propiciar vínculos con otras organizaciones de mujeres originarias de similar índole hacia una mayor articulación de sus demandas colectivas hacia el goce y disfrute de sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.
  • Fortalecer y promover en las participantes la reflexión crítica sobre liderazgo y participación política de las mujeres originarias, generando incidencia social, política, cultural dentro y fuera de su organización; para la construcción de una sociedad democrática y participativa, desde su identidad cultural.

IV. PLAN DE ESTUDIOS

  • I UNIDAD: COSMOVISIÓN E IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.- La cosmovisión del mundo andino es particular, pues esta matriz cultural que ha visto menospreciada por muchos años. Por ésta razón, es imprescindible hablar de la identidad de los pueblos originarios y desprenderse de aquellos ideologías mono culturales, para caminar hacia la descolonización de mentalidades.
  • II UNIDAD: GÉNERO Y DIVERSIDAD CULTURAL.- Plantear un acercamiento a los conceptos de género a partir de la matriz cultural andina, permitiéndonos identificar su equivalente, para luego dar cuenta de los procesos de resignificación que acontecen en torno a la construcción del género y las identidades de género a partir de la diversidad cultural en los pueblos originarios.
  • III UNIDAD: DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS.- Abordar los derechos de las mujeres indígenas desde la legislación local, nacional e internacional para visibilizar los derechos fundamentales de las mujeres indígenas, para que la opresión y la exclusión contra las mujeres andinas tengan una respuesta desde su mirada y su realidad concreta.
  • IV UNIDAD: PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y LIDERAZGOS COMUNITARIOS.- La participación política de la mujer indígena se ha visto invisibilizado, se han visto excluidas, discriminadas en el quehacer político; sin embargo a pesar de estas circunstancias muchas de las representaciones de organizaciones de mujeres han logrado participar en espacios públicos rompiendo los estereotipos, por lo tanto se hace necesario reconocer estos liderazgos y participación política.
  • V UNIDAD: PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL.- Partir desde la interculturalidad y asumir que es una forma de comunicación, ciertamente se hace un desafío, el cual permitirá que los medios de comunicación desde la perspectiva indígena sean una oportunidad para incidir sobre temas que consideren vitales para su comunidad, organización y los espacios en los que se desenvuelven.
  • VI UNIDAD: FORTALECIMIENTO EN NUEVOS LIDERAZGOS COMUNITARIOS.- Se hace necesario promover nuevos liderazgos comunitarios desde la propia identidad andina y se camine hacia una incidencia comunitaria, política, cultural y social en los espacios privados y públicos a través de mecanismos y herramientas que faciliten el funcionamiento de su organización.

V. ORGANIZADORES RESPONSABLES

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, en coorganización la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa de la Provincia Chucuito – Juli de la Región Puno, con el auspicio académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María – Arequipa.

5.1. COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

La coordinación del Curso de Actualización está a cargo del Programa Culturas Andinas y Género del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, en la persona de Vanesa Yorlenis Santos Arias, quien ha coordinado con las dirigentes de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI) de la Provincia de Chucuito, Juli, en el diseño y ejecución de las actividades académicas.

VI. INFORMACIÓN Y CRÉDITOS DE LOS EXPOSITORES 

  • VICENTE ALANOCA AROCUTIPA

Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional del Altiplano, Magister en Lingüística Andina y Educación por la Universidad Nacional del Altiplano, Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla – España.

  • YANETT MEDRANO VALDEZ

Abogada por la Universidad Nacional del Altiplano. Magister en Educación, Género e Igualdad por la Universidad Santiago de Compostela – España, con estudios de Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata – Argentina. 

  • BORIS PAÚL RODRÍGUEZ FERRO

Abogado por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. Magister en Derecho Ambiental por la Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Huelva – España, con estudios de Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata – Argentina. 

  • ROLANDO PILLCO MALLEA

Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional del Altiplano. Magister en Educación Intercultural Bilingüe, mención en educación Superior e Interculturalidad en el Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los países Andinos por la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia. Ha concluido la Maestría en Religiones y Culturas Andinas por la Universidad Católica Santa María. 

  • ELAND DICK VERA VERA

Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Santa María. Doctor en Ciencias Sociales especialidad de Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magister en Ciencias con mención en Comunicación por la Universidad Nacional de San Agustín.

VII. METODOLOGÍA

El presente Curso de Actualización tiene una metodología activa y participativa, la que permitirá el contacto directo entre docentes facilitadores y participantes, además está orientada al desarrollo de habilidades prácticas como es el debate, la reflexión, el diálogo y la concertación desde hechos y experiencias vividas. 

VIII. DURACIÓN Y MODALIDAD

Duración: 3 meses

Modalidad: Presencial.

Presencial: 9 horas por unidad.

Número de horas académicas: 12 horas académicas.

IX. SEDE DEL CURSO DE ACTUALIZACIÓN

La actividad se desarrollará en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, en un ambiente adecuado con los servicios y equipos necesarios.

9.1. MAYOR INFORMACIÓN

Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – IDECA PERÚ

Dirección: Jr. Miguel de Cervantes N° 125 – Barrio Machallata

Teléfono: 0051-51-205547

Fax: 0051-51-357415

Apartado: 295

E-mail: idecaperu@gmail.com

Web: www.idecaperu.org

Puno – Perú

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »