+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

CONVOCATORIA: DIPLOMATURA EN ESTUDIOS INTERCULTURALES Y MEDIO AMBIENTE

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 20 Febrero, 2017
CONVOCATORIA: DIPLOMATURA EN ESTUDIOS INTERCULTURALES Y MEDIO AMBIENTE

DIPLOMATURA EN ESTUDIOS INTERCULTURALES Y MEDIO AMBIENTE

I. FUNDAMENTACIÓN

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se unen para llevar adelante la Diplomatura en Estudios Interculturales y Medio Ambiente, que tiene como objetivo promover la reflexión crítica y el diálogo intercultural, en su relación con el medio ambiente y los derechos colectivos de los pueblos indígenas, así como generar algunas estrategias que posibiliten su aplicabilidad más allá del discurso.

En los últimos años, los conflictos socio-ambientales entre los estados, las corporaciones empresariales y las comunidades indígenas son cada vez más frecuentes. A pesar de que la sociedad y el Estado son conscientes de la necesidad de trabajar desde un enfoque intercultural en un país tan diverso como el Perú, muy poco se ha avanzado al respecto. Existen aún muchas resistencias para llevar a la práctica el diálogo intercultural en la vida pública y para desarrollar servicios públicos y programas sociales culturalmente pertinentes, capaces de reconocer los valores originarios de los pueblos originarios y su relación con los procesos económicos y políticos actuales. Por ello, la presente diplomatura se ha propuesto ofrecer un espacio de diálogo y reflexión para el desarrollo de habilidades y prácticas interculturales.

II. OBJETIVOS

Objetivo General:

Contribuir al desarrollo de competencias profesionales y personales que permitan a los participantes desempeñarse desde un enfoque intercultural, ambiental y territorial en sus áreas de trabajo.

Objetivos Específicos:

Desarrollar un proceso de formación, reflexión y debate propositivo en la manera de comprender y construir el medio ambiente y los derechos colectivos de los pueblos originarios desde sus propias matrices culturales.

Aportar en la construcción de diálogos interculturales, a partir del reconocimiento e intercambio de diferentes saberes, reconociendo las asimetrías de poder, considerando un trabajo de investigación en interculturalidad con una perspectiva ambiental y territorial.

III. PÚBLICO OBJETIVO

Requisito:

Según sea el caso, el estudiante de la diplomatura debe acreditar dos o más de los siguientes enunciados:

  • Interés por las temáticas planteadas.
  • Habilidades de comprensión, redacción y producción de textos académicos y/o científicos.
  • Capacidades analíticas, críticas, propositivas y de diálogo.
  • Experiencia de dirigencia social, política y/o ambiental en espacios comunales.

En ambos casos, los postulantes serán evaluados en las habilidades correspondientes.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar la diplomatura, el participante:

(a) Comprende y utiliza las herramientas que brinda el enfoque intercultural en su trabajo profesional.

(b) Analiza situaciones sociales y culturales que presentan problemas vinculados a la convivencia entre diversas culturas en el Perú, a partir de herramientas teórico-metodológicas, con un enfoque intercultural.

(c) Comprende los conflictos sociales, con capacidad para preveerlos y evitarlos.

(d) Plantea creativamente estrategias de intervención con un enfoque intercultural para solucionar conflictos vinculados con el ejercicio de la ciudadanía, desde una actitud crítica, autoreflexiva e interpelativa.

V. MALLA CURRICULAR

La Diplomatura en Estudios Interculturales y Medio Ambiente es presencial, con una duración de siete meses (abril a octubre de 2017), y un valor de 272 horas lectivas y 17 créditos.

Los cursos se realizarán en la ciudad de Puno. Los cursos se presentan en la malla por semestre. Algunos de los talleres incluirán trabajo de campo.

VI. PLAN DE ESTUDIOS

  1. Cultura Altiplánica: Introduce al alumnado en la comprensión y entendimiento de los fundamentos de la cultura andina, sus evidencias cotidianas, sus cambios y transformaciones.
  2. Teoría y práctica de la ciudadanía intercultural: Se presentarán las corrientes más importantes que se han desarrollado en el tema de ciudadanía desde un enfoque intercultural. Se pondrá especial atención al análisis conceptual de términos como diálogo intercultural, reconocimiento, derecho y justicia. Así también, se brindan lineamientos que permitan diseñar indicadores y herramientas de evaluación para medir el componente intercultural en el desarrollo laboral.
  3. Interculturalidad y pueblos indígenas: Este curso se enmarca en la problemática de la interculturalidad práctica, analizando los derechos de los pueblos indígenas desde su condición de sujetos colectivos y destacando casos paradigmáticos a nivel de las cortes nacionales e internacionales.
  4. Interculturalidad y buen vivir: El curso busca plantear alternativas a los modelos de desarrollo actuales, entendiéndola como convivencia en un universo relacional, a partir de la identificación de matrices culturales diferenciados, ubicando las asimetrías que generan su relación en la práctica social y política.
  5. Derechos, conflictos del agua y territorio en el mundo andino: En este curso se presenta, en primer lugar, un muestreo de los principales conflictos por el agua y el territorio en los Andes. En segundo lugar, se analizan los conflictos más emblemáticos, concentrando el estudio en los universos culturales y normativos que colisionan cuando, por un lado, el Estado impone el modelo extractivo de ocupación y explotación del territorio y, por el otro, los pueblos y comunidades andinos reivindican sus propias formas de uso y gestión de esos territorios. Por último, se ofrece una síntesis comparativa que se nutrirá de las experiencias sistematizadas de los participantes.
  6. Interculturalidad y políticas públicas: En este curso se pretende analizar la diversidad de enfoques y debates actuales, que permita, a partir del derecho a la diferencia, el diseño y ejecución de políticas públicas plurales considerando enfoques cruzados entre medio ambiente e interculturalidad. Se propone fundamentalmente establecer un análisis crítico y deconstructivo de políticas públicas monoculturales, identificando casos concretos en el Perú y otros países de la región.
  7. Taller de ordenamiento territorial: A partir de los conceptos básicos, la evolución de la Ordenación Territorial y su situación actual en el Perú y el mundo, analiza estudios de caso y desarrolla técnicas de análisis espacial y cartográficas que permitan realizar identificar dinámicas, desequilibrios y conflictos territoriales con el fin de realizar propuestas que permitan un desarrollo equilibrado, sostenible y competitivo del territorio. Con este fin se incidirá en las técnicas de lectura, análisis, interpretación y producción cartográfica a partir de cartografía de la propia Región.
  8. Investigación con enfoque intercultural: Se propone un abordaje teórico y metodológico del proceso de investigación con enfoque intercultural, teniendo como referencia los elementos básicos de las metodologías de investigación cualitativa, procurando desarrollar una investigación alternativa centrada en el reconocimiento y legitimación de las diferencias de sentido cultural. Se busca que el estudiante aprenda a reconocer los conflictos y evitarlos, como parte de sus áreas de incidencia.

VII. ENFOQUE Y METODOLOGÍA

  1. Modalidad educativa: Presencial
  1. Estrategias didácticas:
  • La diplomatura presencial se ha desarrollado desde un enfoque que brinde a los participantes herramientas que propicien un enfoque intercultural, que beneficie su práctica profesional. Cada curso cuenta con un módulo formativo permitiendo un acercamiento teórico en cada una de las cuestiones planteadas.
  • Durante dos fines de semana de cada mes se desarrollan los seminarios teóricos a cargo del profesorado invitado. De las dos semanas restantes se propicia un espacio de debate y reflexión bajo la modalidad de grupos de estudio.
  • La conducción del grupo de estudio estará a cargo de un/a coordinador/a, quien en su cargo de guía, facilitará su desarrollo en sus tres fases: A) Fase de lectura de textos seleccionados, B) Fase de elaboración de ideas fuerza y conclusiones en diálogo con las/los autoras/es, C) Fase de socialización. Todas las fases estarán bajo el acompañamiento del personal de IDECA.
  • El último mes estará destinado al desarrollo, avances y presentación del trabajo final, que a elección del estudiante puede ser la presentación de un trabajo monográfico, de sistematización, ensayo o un plan de intervención. Una comisión de docentes involucrados en el proyecto, evaluará la presentación de trabajos finales.
  • La metodología incorpora, en algunos cursos, trabajo de campo para el reconocimiento del conflicto y las dimensiones sociales y ambientales del mismo. Con ello, se busca que el estudiante conozca propuestas de la población que han tenido éxito en el desarrollo de su localidad o no han sido escuchadas.
  1. Recursos de aprendizaje:
  • Una Guía del Participante, que contiene información administrativa y académica de la diplomatura.
  • Material bibliográfico por cada curso.
  • Una guía de información para el desarrollo de los grupos de estudio, acompañando ficha de comprensión lectora.

VIII. DÍAS Y HORARIOS

Las sesiones se desarrollan los días viernes, sábados y domingo. Los días viernes, en el horario de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.; los días sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y los días domingos de 8:00 a.m. a 12:00 m.

IX. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La evaluación del aprendizaje considera el desarrollo permanente de grupos de estudio por cada curso, además de la entrega de un trabajo final sea monográfico o un plan de intervención, ambos con una orientación intercultural, acorde con los objetivos planteados en cada curso.

Cada una de las actividades de evaluación tendrá un peso específico determinado por cada docente del curso y dentro de los lineamientos de evaluación de las instituciones. Cada curso tiene una nota final. Las notas de los cursos suman en total el 70% de la nota de la diplomatura.

En vista que la Diplomatura se orienta al análisis con enfoque intercultural, al finalizar los cursos, el estudiantado debe presentar su trabajo final orientado al diseño de políticas públicas viables de aplicación en su contexto o campo laboral. Dicho trabajo debe contener una problemática concreta que evidencie la dimensión intercultural y una propuesta de solución con enfoque de intercultural.

El trabajo será presentado ante un jurado. El peso de este trabajo equivale al 30% de la Diplomatura.

Fórmula de evaluación: 70% (notas finales de 7 cursos) + 30% (trabajo final)

X. CERTIFICACIÓN

El estudiante que cumpla con los siguientes requisitos obtendrá un Diploma de Estudios en Estudios Interculturales y Medio Ambiente, otorgado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

1.- El estudiante debe haber asistido al 100% de clases presenciales y haber participado en los grupos de estudio.

2.- El estudiante debe tener una nota aprobatoria en la sumatoria de cursos del diplomado.

3.- El estudiante debe cumplir con todos los aspectos administrativos de la Universidad.

XI. PLANA DOCENTE

  1. Arrufo Alcántara Hernández

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Magister of Since en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor principal nombrado a dedicación exclusiva en la Universidad Nacional del Altiplano. Ex vicepresidente académico de la Comisión de Gobierno de la Universidad Nacional José María Arguedas – Andahuaylas. Miembro evaluador de proyectos de universidad e IDAEs del Consejo Nacional para el funcionamiento de universidades- CONAFU. Consultor, investigador y especialista en áreas de cutura andina y procesos sociales y metodología de investigación antropológica. Producción intelectual: “Cosmovisión y Etica Andina en la constitución vital y societal de la Isla Taquile (En Impresión UNAJMA 2014)”, “APACHICA: Naturaleza y Cultura Viva. Tradiciones tecnológicas y culturales campesinas (Municipio Capachica 2009)”, Cosmovisión Andina y Mundo Existencial. Sabidurías milenarias en cultivos andinos.  (UNA Puno 2003)”, entre otros.

  1. Vicente Alanoca Arocutipa

Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla – España, profesor universitario de pre y postgrado. Es autor de “El Buen Vivir en la Cultura Aimara”, “Movimiento Indígena Aimara”, “Pueblos y Fronteras en los Pirineos y el Altiplano Andino”.

  1. Fidel Tubino Arias-Schreiber

Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, es profesor principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Coordinador de la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI). Ha trabajado 8 años en la Amazonía peruana en programas de Educación Bilingüe Intercultural. Actualmente es Director de la Maestría en “Desarrollo Humano: enfoques y políticas” de la PUCP. Sus áreas de especialización son la ética y la hermenéutica intercultural. Es coautor y coeditor de los libros Interculturalidad, un desafío (1992), Debates de la ética contemporánea (2006) Jenetian: el juego de las identidades en tiempos de lluvia (2007), Hermenéutica en diálogo. Ensayos sobre alteridad, lengua e interculturalidad (2009) y La Interculturalidad en cuestión (2015).

  1. Augusto Sánchez

Candidato a doctor en filosofía en la PUCP y licenciado en Educación (UNE”EGV”). Se desempeña como docente de filosofía en distintas universidades (UARM, PUCP -jefe de prácticas-, USMP y UCAL). Sus intereses de investigación son la filosofía práctica y la interculturalidad, desde los estudios de hermenéutica. Además es cultor de la música altiplánica peruana, especialmente de la zampoña. Entre sus publicaciones: “La esfera pública Intercultural: Una mirada hermenéutica para contextos multiculturales”, y artículos varios.

  1. Boris Gilmar Espezúa Salmón

Doctor en Derecho por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Ha sido Decano del Colegio de Abogados de Puno, Consejero de la Academia de la Magistratura del Perú y es actualmente Director de la Maestría en Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno. Entre sus trabajos: “Constitución y cultura (Legitimidad e interpretación) (2015)”, “Pluralismo o neoconstitucionalismo. Ensayando un Estado y un derecho nuevo (2014)”, “La poesía de Alejandro Peralta: Una propuesta de interculturalidad literaria (2013)”, “Filosofía abierta en la obra de Gamaliel Churata (2012)”, “La Protección de la Dignidad Humana. Principio y derecho constitucional exigible (2008)”, “Ética de la Justicia. Igualdad y no discriminación ante la ley (2004)”.

  1. Boris Paúl Rodríguez Ferro

Magister en Derecho Ambiental por la Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Huelva – España, con estudios de Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata – Argentina. Actualmente es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas.

  1. Jorge Armando Guevara Gil

Magíster en Antropología Cultural por la Universidad de Wisconsin Madison, Estados Unidos, y Doctor en Derecho por la Universidad de Ámsterdam, Holanda. Cultiva la Antropología y la Historia del Derecho. Ha dirigido diversos proyectos de investigación y realizados sendas publicaciones, entre las cuales se encuentran: Agua y Derecho: políticas hídricas, derechos consuetudinarios e identidades locales (2006), Derechos y conflictos de agua en el Perú (2008), Diversidad y complejidad legal (2009), Out of the Mainstream. Water Rights, Politics and Identity (2010) y El Derecho y la Gestión Local del Agua en Santa Rosa de Ocopa (2011). Ha sido Director del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica del Departamento Académico de Derecho de la PUCP.

  1. Gustavo Arturo Zambrano Chávez

Abogado por la PUCP. Magister en Business Ethics por la Universidad de Linköping, Suecia. Ha desarrollado su profesión en la gestión de estrategias para el fortalecimiento de derechos de pueblos indígenas y el diseño de propuestas de manejo de conflictos socio ambientales desde una perspectiva de responsabilidad social y diálogo intercultural. Ha sido asesor de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú CONAP durante las Mesas de Diálogo luego del conflicto de Bagua. Se ha desempeñado como asesor del despacho del Viceministerio de Interculturalidad y ha sido jefe de la Unidad Ejecutora INDEPA, ambos en el Ministerio de Cultura. Es profesor del Departamento de Derecho de la PUCP, y tiene a su cargo los cursos Derecho de los Pueblos Indígenas, Sociología del Derecho y Antropología Jurídica; es profesor además de la Maestría de Derechos Humanos y del Programa de Segunda Especialidad de Bueno Gobierno, ambos de la PUCP. Es miembro del Grupo de Investigación en Gestión y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno PUCP. Actualmente se desempeña como investigador senior del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP – IDEHPUCP, teniendo a su cargo las líneas de investigación sobre pueblos indígenas y la de derechos humanos y empresas.

  1. Ricardo Enrique Bohl Pazos 

Geógrafo de la PUCP. Máster en Sistemas de Información geográfica y Sensores Remotos de la Universidad de Cambridge. Con estudios de Doctorado en Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en la Universidad de Zaragoza, España. Profesor de la PUCP y coordinador de la Especialidad de Geografía y Medio ambiente en la PUCP.

  1. Adhemir Roberto Flores Moreno

Licenciado y Candidato a Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es especialista en Filosofía Política, Ética, Filosofía de la Ciencia, Análisis Político y Ciencias Sociales, con especial énfasis en investigación etnográfica. Es profesor de la Pontifica Universidad Católica del Perú, de la Universidad del Pacífico y de la Escuela de Posgrado de la UARM, donde está a cargo del curso “democracia, interculturalidad y poblaciones indígenas amazónicas”.

  1. Antonio Alejandro Diez Hurtado

Doctor por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París (EHESS). Investigador en temas sociales y rurales, con especial énfasis en la organización y las relaciones políticas y económicas de poblaciones costeñas y andinas en Perú. Ha trabajado en investigación para el desarrollo en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y desde 1996 se desempeña como profesor en la PUCP. Ha sido Coordinador de la especialidad de antropología, en pre y post grado y miembro de los Consejos de la Facultad y del Departamento de Ciencias Sociales. Actualmente es miembro de la Asamblea Universitaria y Jefe del departamento de Ciencias Sociales.

  1. Bruno Van Der Maat

Magister en Estudios de Europa Oriental por la Universidad Estatal de Gante y Universidad Libre de Bruselas, Bélgica; Magister en Teología por la Universidad Católica de Lyon, Francia. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Santa María. Postdoctoral en Ética y Filosofía Política por la Universidad Católica de Santa María.

XII. INFORMACIÓN ECONÓMICA

La Diplomatura contempla un pago de inscripción por el monto de S/. 100. 00, además del pago de siete (07) cuotas de S/. 265. 00 por cada asignatura. El costo total asciende a la suma de S/. 1 955.00 soles.

XIII. PROCESO DE INSCRIPCIÓN

El trámite de inscripción se inicia con el llenado y remisión electrónica del formulario de pre inscripción, que puede descargar directamente haciendo clik aqui, a efecto de proceder con la reserva de un cupo.

Las personas interesadas para formalizar su inscripción deberán presentar los siguientes documentos:

  • Ficha de inscripción debidamente cumplimentada
  • Formulario de datos personales y académicos
  • Carta de exposición de motivos e intereses para realizar los estudios.
  • Copia simple del documento de identidad.
  • Copia simple de los grados académicos obtenidos por la/el postulante.
  • Carta de compromiso
  • Recibo de pago por concepto de inscripción.

En caso de optar por la remisión vía electrónica, como mecanismo alternativo, para personas que al momento de la inscripción residan fuera de la ciudad de Puno, se deberá utilizar la dirección electrónica idecaperu@gmail.com.

Realizada la inscripción, queda firme el compromiso de realizar la Diplomatura en Estudios Interculturales y Medio Ambiente, salvo situaciones de fuerza mayor.

XIV. CRONOGRAMA 

  • Preinscripción: Del 20 de febrero al 24 de marzo de 2017
  • Inscripciones: Hasta el 17 de abril de 2017
  • Inicio de Clases: 20 de abril de 2017

XV. MAYOR INFORMACIÓN

Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – Perú (IDECA PERÚ)

Dirección: Jr. Miguel de Cervantes No. 125 – Barrio Machallata

Teléfono: 0051- 51-205547

Celular: 0051-942412119

Fax: 0051-51-357415

Apartado: 295

Email: idecaperu@gmail.com

Web: www.idecaperu.org

Puno – Perú

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »