+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Eventos

VII CICLO DE CONVERSATORIOS 2019: “DECONSTRUYENDO PARADIGMAS HEGEMÓNICOS”

ideca | Eventos Cideca - 22 Noviembre, 2019
VII CICLO DE CONVERSATORIOS 2019: “DECONSTRUYENDO PARADIGMAS HEGEMÓNICOS”

VII CICLO DE CONVERSATORIOS 2019

“DECONSTRUYENDO PARADIGMAS HEGEMÓNICOS”

I. PRESENTACIÓN

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, en coorganización con, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y el Grupo de Estudios Pluralidades, nos hemos convocado para llevar adelante el VII Ciclo de Conversatorios “Deconstruyendo Paradigmas Hegemónicos”; actividad que reunirá a un conjunto de personas involucradas en espacios públicos y privados, quienes, desde sus lugares de enunciación, construyen sus discursos y ponen en práctica su accionar político y académico desde una mirada crítica e interpelativa de la realidad.

Como en ediciones anteriores, las temáticas propuestas intentan propiciar diálogos interculturales en torno a una diversidad de temas acordes a las coyunturas actuales y a los desafíos del tiempo en el que vivimos, intentándose, así, desafiar propuestas hegemónicas desde las concepciones de los diferentes pueblos originarios alrededor del mundo.

II. PÚBLICO OBJETIVO

OBJETIVOS

 Objetivo General:

  • Contribuir al debate y la reflexión en la consolidación de un espacio de diálogo interpelativo y de construcción colectiva del conocimiento, capaz de propiciar diálogos interculturales en las diferentes temáticas a ser abordadas.

 Objetivos Específicos:

  • Reflexionar y discutir entre representantes del Estado, de instituciones privadas y de organizaciones originarias, las diferentes temáticas acordes a las necesidades y problemáticas coyunturales actuales.
  • Establecer diálogos abiertos que permitan visibilizar el rol actual que cumplen las diferentes instancias del Estado, así como el rol activo que se desarrollan desde las diferentes instancias organizativas promovidas desde la sociedad civil, ante la necesidad de plantear soluciones frente a las problemáticas sociales en general.

IV. CONTENIDOS A DESARROLLAR

Los temas a desarrollar en los conversatorios se harán con la participación de personas conocedoras e involucradas con las temáticas propuestas, con experiencia profesional, académica y de activismo político, tanto locales, nacionales e internacionales, comprometidos desde sus lugares de enunciación con los temas a debatir y reflexionar de manera profunda, tanto de manera presencial y por vía skype.

V. PROPUESTA METODOLÓGICA

  • Los conversatorios son presenciales, programados para ser un espacio de reflexión interpelativa y de diálogo intercultural, a partir de los aportes de cada invitado o invitada.
  • Durante cada miércoles se desarrollarán los conversatorios, con la presencia de dos invitados locales: un representante de algún organismo o sector del Estado y un representante de la sociedad civil (organizaciones originarias, organizaciones y/o colectivos políticos, sociales, culturales, ambientales, comunerxs, etc.); así como de un invitado por skype, que, conectado virtualmente, socializa sus ideas y aportes en torno a las temáticas planteadas, a partir de su experiencia profesional, académica y/o de activismo político.
  • A la conclusión de la participación de cada invitado, se aperturará el debate y diálogo con el público asistente.
  • La moderación de cada conversatorio estará a cargo de un representante, sea del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y el Grupo Pluralidades, de manera alterna, quién facilitará la conducción del espacio, incidiendo en el abordaje profundo.
  • Al finalizar cada conversatorio se dispondrá de tazas de café o té al público participante.

VI. PESO ACADÉMICO Y CERTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta el número de las horas académicas trabajadas, los conversatorios tendrán un respaldo académico de 30 horas académicas y 2.5 créditos, con firma y sello de las instituciones coorganizadoras.

Sólo se hará entrega del certificado a la persona que haya participado hasta un 80% del total de los conversatorios, quienes obtendrán un certificado como “VII Ciclo de Conversatorios: Deconstruyendo Paradigmas Hegemónicos”, con indicación de los temas abordados en cada fecha.

Las personas que no cumplan con el porcentaje mínimo requerido, se les expedirá una constancia de participación, con indicación de los conversatorios y horas acumuladas.

VII. INVITADOS

PLURALISMO JURÍDICO EN EL PERÚ Y DERECHOS DE LA NATURALEZA

  • Boris Bernal Mansilla (vía Skype).- Abogado por la Universidad Mayor de San Andrés, es filósofo del Derecho, docente y especialista en Interculturalidad Jurídica; desde el 2006 ha venido publicando textos y artículos de índole académica y periodística desde una óptica plural e intercultural.
  • Boris Espezúa Salmón.-  Doctor en Derecho por la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Docente principal y actual Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política de la Universidad Nacional del Altiplano.
  • Paola Zela Castillo.- Abogada por la Universidad Néstor Cáceres Velásquez con especialización en casos penales. Actualmente es parte del Área Legal del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas.

GÉNERO, FEMINISMOS Y MASCULINIDADES

  • Andrea Álvarez Díaz (vía Skype).- Licenciada en Psicología por la Universidad Diego Portales y Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es docente e investigadora en la Universidad de Tarapacá, Chile.
  • Edith Calisaya Calamollo.- Presidenta de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI) de la provincia de Chucuito, Puno y ex becaria del Diplomado para el fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena por el Fondo Indígena.
  • Paulina Arpasi Velásquez.- activista aimara, ex Congresista de la República, siendo la primera mujer aimara en ocupar ese puesto, y ex representante de la Confederación Campesina del Perú (CCP).

AGUA Y MEDIOAMBIENTE EN LOS ANDES

  • Ronal Fernández Bravo (vía Skype).- Ingeniero Civil por la Universidad San Agustín de Arequipa. Actualmente es Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua en la región de Arequipa.
  • Clemente Ayala Vicente.- Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional del Altiplano Con formación profesional en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos con enfoque de ecosistemas en contexto de cambio climático, articulando sector público con organizaciones sociales e instituciones privadas. Facilitador de procesos participativos de gobernanza y gestión hídrica, con experiencia en procesos de conformación y creación de Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y manejo de enfoque de infraestructura natural para la seguridad hídrica. Actualmente desempeña el cargo de Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas.

INTERCULTURALIDADES

  • Andrea Álvarez Díaz (vía Skype).- Licenciada en Psicología por la Universidad Diego Portales y Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es docente e investigadora en la Universidad de Tarapacá, Chile.
  • Edith Calisaya Calamollo.- Presidenta de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI) de la provincia de Chucuito, Puno y ex becaria del Diplomado para el fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena por el Fondo Indígena.
  • Paulina Arpasi Velásquez.- activista aimara, ex Congresista de la República, siendo la primera mujer aimara en ocupar ese puesto, y ex representante de la Confederación Campesina del Perú (CCP).

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL: ¿POR QUÉ, PARA QUÉ?

  • Jorge Agurto (vía skype).- Director de la Agencia de Noticias SERVINDI, Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.
  • Eland Vera Vera.- Periodista por la Universidad Católica Santa María de Arequipa y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Mayor de San Marcos. Profesor de pre y post grado en la Universidad Nacional del Altiplano y miembro del Grupo de Estudios Pluralidades.
  • Jesús Rony Ramos Mamani.- Bachiller en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Nacional del Altiplano. Actualmente es productor audiovisual del Área de Comunicación del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas.

JÓVENES E IDENTIDAD

  • Enrique Rivera Vela.- Antropólogo, Magister en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Doctorado en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú; y Doctorado en Antropología en la Universidad Federal Fluminense, Brasil. Profesor de pre y postgrado en la Universidad Nacional del Altiplano y consultor sobre temas de cultura, identidad cultural, interculturalidad y desarrollo.
  • Boris Blanco Gallegos.- Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional del Altiplano con estudios de postgrado en género, descolonización e interculturalidad. Es miembro fundador del Boletín “Sólo Para Fumadores” y actualmente es miembro del Programa Pueblos Originarios y Medio Ambiente.

ESPIRITUALIDADES Y  CONOCIMIENTOS

  • Diego Irarrázaval (vía Skype).- Teólogo, asesor de cursos de líderes de base y de profesionales, y de encuentros de comunidades (durante 29 años en el Perú y en otros lugares de América Latina). Fue presidente (2001-2006) de la Asociación Ecuménica de Teólogos/as del Tercer Mundo.
  • Claudio Ticona Huacasi.- Ex docente de educación religiosa en centro educativos secundarios y miembro de la Parroquia de Santiago de Pupuja, Puno. Actualmente es Coordinador del Programa de Diálogos Interreligiosos del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas.

¿ES LO MISMO HABLAR DE BUEN VIVIR Y DESARROLLO?

  • Raúl Miranda Rocabado (vía Skype).- Con grado académico en Filosofía y Letras de la Universidad Católica Boliviana. Actualmente trabaja en el Centro Misionero Maryknoll en América Latina donde coordina proyectos de formación para actores sociales. Puntualmente viene coordinando los diplomados de Análisis y prevención de Violencias Estructurales y los diplomados y curso sobre Aprendizajes de Ecología Integral; así como la investigación y producción de recursos y materiales en estas temáticas.
  • César Barahona Calderón.- Oblato Secular Benedictino, Licenciado en Ciencias Teológicas por la Universidad Bíblica Latinoamericana, Costa Rica y Magíster en Psicología Educativa por la Universidad Privada César Vallejo. Es conferencista, docente universitario, investigador, poeta y acompañante espiritual.

DERECHOS LINGÜÍSTICOS

  • Catherine Sevilla Torello (vía Skype).- Abogada por la Universidad de San Martín de Porres, miembro del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad y actual miembro de la Dirección de Lenguas Indígenas Viceministerio de Interculturalidad Ministerio de Cultura, Perú.
  • Dilma Velásquez.- Traductora oficial de la lengua aymara por el Ministerio de Cultura de Perú. Es responsable del Viceministerio de Interculturalidad en la región de Puno.
  • Julio César Aroquipa Vilca.- Antropólogo, con estudios concluidos de la Maestría de Lingüística Andina y Educación de la Universidad Nacional del Altiplano. Traductor e intérprete de lengua quechua del Ministerio de Cultura del Perú. Actualmente es miembro del Boletín Solo Para Fumadores, Grupo de Estudios Pluralidades Puno y del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – Perú.

VIII. COSTOS:

El ingreso a los conversatorios es libre y gratuita. Sin embargo, el costo para la certificación será de cinco soles (S/. 5.00) por cada participante; para lo cual habrá ido registrándose su asistencia en cada uno de los conversatorios.

IX. DE LAS INSTITUCIONES COORGANIZADORAS:

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – IDECA PERÚ

Es una institución que busca promover la reflexión crítica y la apertura a la diversidad cultural y a la descolonización de las mentalidades con miras a un diálogo intercultural para la incidencia social, política, jurídica, económica y cultural a nivel local, regional, nacional e internacional, a través de la formación, investigación y publicación. IDECA cuenta con cinco programas: a) Programa Pueblos originarios y Medio Ambiente, b) Programa Culturas Andinas y Género, c) Programa de Idiomas Andinos, d) Programa Alternativas desde el Buen Vivir, y e) Programa Diálogos Interreligiosos.

Director Ejecutivo: Clemente Ayala Vicente

Dirección Institucional: Jr. Miguel de Cervantes N° 126 – Barrio Machallata, Puno.

Teléfono Fijo: 051- 205547

Email: ideca.emaus@gmail.com

Página Web: http://www.idecaperu.org

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno tiene como misión identificar, registrar, inventariar, investigar, conservar, restaurar y difundir el patrimonio cultural de la Nación como bienes materiales y bienes inmateriales, para contribuir al desarrollo regional y nacional con la participación de la comunidad, el sector privado y la intersectorial.

La DRC Puno está organizada en las siguientes oficinas de trabajo: a) Dirección, b) Área de Administración, c) Área de Asesoría Legal, d) Área Patrimonio Histórico Colonial y Republicano, e) Área Arqueología, f) Área Industrias Culturales y Arte; g) Área Museos y  Bienes muebles, y h) Secretaría.

Directora: Yeny Zapana Manrique

Dirección Institucional: Jr. Deustua 630, Complejo Cultural “Casa Conde de Lemos”, Puno.

Teléfono Fijo: 051- 368278

Email: puno@cultura.gob.pe

El Grupo de Estudio Pluralidades

Es un grupo multidisciplinario interesado en promover el debate de la pluralidad cultural en el Perú y en el mundo, sus reflexiones y debates se orientan al reconocimiento de lo plural, como un avance en el desarrollo de la humanidad. En esa perspectiva, mantienen un espacio abierto a lo plural y casi cerrado a los extremos intolerantes. Esperando poder llegar a los espíritus hambrientos de la riqueza que brinda la diversidad, a líderes de masas y opinión pública, estudiantes y profesionales que necesiten de esa pluralidad para fomentar la voluntad de cambio desde una humanidad empobrecida a una vida plena para todo y todos con equidad, respeto y reciprocidad.

El grupo anualmente publica Pluralidades Revista para el Diálogo Intercultural, cuyos números están disponibles en internet para su descarga gratuita.

Dirección Institucional: Jr. Deustua N° 792, Puno.

Teléfono Fijo: 051- 355694

Email: pluralidades@casadelcorregidor.pe

Página Web: http://www.pluralidades.casadelcorregidor.pe/pluralidades.php

Puno, agosto de 2019.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »