+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

CONVENIO PARA EL FORTALECIMIENTO CULTURAL Y EDUCATIVO ENTRE CANAID E IDECA – PERÚ

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 13 Marzo, 2024
CONVENIO PARA EL FORTALECIMIENTO CULTURAL Y EDUCATIVO ENTRE CANAID E IDECA - PERÚ

El último 26 de enero de 2024, el Centro de Análisis Intercultural para el Desarrollo (CANAID) y el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA-PERÚ) han firmado un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y fortalecer el desarrollo cultural y educativo en el país.

Este acuerdo, suscrito por Martin Albert Persch en representación de CANAID, y Rolando Pilco Mallea en representación de IDECA-PERÚ, establece las bases para una colaboración mutua en diversas áreas de interés común.

Rolando Pilco, director ejecutivo del IDECA, manifiesta que, este convenio implica grandes desafíos para el IDECA sobre los enfoques de interculturalidad, decolonialidad y descolonización en el marco de las poblaciones indígenas. Sin embargo, considera que esta es una gran oportunidad para hacer una construcción colectiva del conocimiento. 

Martin Persch, representante del CANAID, describe al convenio como la unión de fuerzas entre el IDECA y el CANAID quienes han intervenido en la zona sur del país y en las regiones amazónicas respectivamente. Expresa que esta es una gran oportunidad para intercambiar perspectivas y con ello poder llegar a aquellas personas que comparten las preocupaciones de ambas instituciones. 

Dante Quispe, integrante del IDECA, declara que, existe un abundante conocimiento y experiencia con las comunidades de la amazonía central por parte del CANAID y de la zona sur por parte del IDECA, además que ambas instituciones tienen vínculos con grandes académicos que podrían contribuir al intercambio y debate de saberes. 

Ambas instituciones se comprometen a desarrollar actividades conjuntas que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa, así como al fortalecimiento de la identidad cultural y el respeto por la diversidad.

El Convenio Marco, que tiene una duración de tres años, contempla la realización de capacitaciones, estudios e investigaciones que beneficien a la población en general, así como la promoción de proyectos de cooperación nacional e internacional.

Este acuerdo refleja el compromiso del CANAID y el IDECA-PERÚ de trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrenta la sociedad actual, promoviendo siempre el diálogo intercultural y el respeto por los derechos fundamentales.

Con la firma de este Convenio Marco, CANAID e IDECA-PERÚ reafirman su compromiso con el desarrollo cultural y educativo del país, impulsando iniciativas que promuevan la inclusión y el respeto por la diversidad cultural.

Ver mas »