+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Con éxito se desarrolló la presentación del libro “Qura Hampikuna”

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 18 Septiembre, 2023
Con éxito se desarrolló la presentación del libro “Qura Hampikuna”

El pasado 14 de septiembre, el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – IDECA PERÚ, a través del programa Pueblos Originarios y Medio Ambiente – POMA, en colaboración con la Asociación de Productores Cristianos Laicos de Santiago de Pupuja – APROCLAS, llevó a cabo la presentación del libro “QURA HAMPIKUNA”, un exhaustivo estudio sobre el uso de plantas medicinales en las comunidades quechuas de Puno.

El libro “QURA HAMPIKUNA” tiene como objetivo principal reivindicar y emancipar los conocimientos y saberes ancestrales relacionados con el uso terapéutico y farmacológico de las plantas medicinales. Este significativo evento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puno.

Esta memorable presentación contó con la destacada presencia del antropólogo Jorge Apaza, quien resaltó la trascendencia de la obra al señalar que las plantas medicinales son una parte esencial de nuestra cultura, ya que representan recursos terapéuticos utilizados por la población para prevenir y tratar enfermedades.

Asimismo, el antropólogo Walter Rodríguez instó a la población a explorar el contenido del libro, destacando que en él encontrarán respuestas precisas sobre el uso de las plantas medicinales, respaldadas por un sólido fundamento teórico, aplicaciones prácticas y consideraciones de seguridad.

Posteriormente, el ingeniero agrónomo Edwin Berrospi enfatizó la importancia de aprovechar la riqueza de las plantas en el Perú y promover su uso en la medicina tradicional.

Por último, los autores del libro, Dante Euclides Quispe Martínez y Jesus Rony Ramos Mamani, compartieron su experiencia durante la investigación, destacando especialmente la colaboración de los miembros de las comunidades del distrito de Santiago de Pupuja, quienes brindaron valiosa información y conocimientos sobre el uso de las plantas medicinales.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »