+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Con éxito se desarrolló el “I Congreso Regional de Mujeres de los Pueblos Originarios – Bartolina Sisa”

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 14 Julio, 2023
Con éxito se desarrolló el "I Congreso Regional de Mujeres de los Pueblos Originarios – Bartolina Sisa"

El pasado 13 de julio, se llevó a cabo con gran éxito el “I Congreso Regional de Mujeres de los Pueblos Originarios – Bartolina Sisa”, rumbo a la conformación de la organización regional de las mujeres originarias de Bartolina Sisa. El evento, organizado por la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI) en colaboración con el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – (IDECA) y la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano, congregó a destacadas personalidades y representantes de diferentes provincias.

El objetivo principal del congreso fue promover el debate y la reflexión en la consolidación de un espacio de diálogo y construcción colectiva del conocimiento, fomentando así los diálogos interculturales en diversas áreas temáticas relevantes. Durante la jornada, se abordaron temas fundamentales como las políticas interculturales para mujeres originarias, el liderazgo en los pueblos originarios, la desigualdad social y su impacto en las familias, así como los desafíos en educación, economía y salud que enfrentan las mujeres originarias.

El congreso contó con la destacada participación de reconocidas personalidades, entre ellas la excongresista de la República Paulina Arpasi, la exalcaldesa Rita Suaña Coila, Cristina Cucurí de Ecuador, Marcela Quisbert de Bolivia y Edith Calisaya, líder aimara. Edith Calisaya fue elegida como presidenta de la primera Junta Directiva Regional de OMABASI. Además, expertas y expertos representantes de diversas organizaciones aportaron sus conocimientos y experiencias para visibilizar y defender los derechos de las mujeres originarias.

Durante el evento, se resaltó la importancia de la participación y representación política de las mujeres originarias en la esfera pública, como un elemento esencial para garantizar que sus voces sean escuchadas tanto por los gobiernos como por la ciudadanía en general. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de reconocer y valorar el aporte de las mujeres originarias en el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

Es importante destacar que durante el evento se estableció la organización regional de OMABASI, llevándose a cabo de manera pública la elección de la primera junta directiva, conformada por representantes de las distintas provincias de la región de Puno como; vicepresidenta, Melania María, secretaria de organización, Lía Rebeca Astete, secretaria de Ideología, Semona Ilaquita, secretaria de actas, Martha Huanca, secretaria de economía, Martha Mamani, secretaria de juventudes, Alejandrina Peralta, secretaria de artesanía, Petrolina Flañari.Cabe resaltar que OMABASI ha estado presente en la provincia de Chucuito Juli y sus distritos durante varios años y ahora está expandiendo su alcance a nivel regional.

El “I Congreso Regional de Mujeres de los Pueblos Originarios – Bartolina Sisa” ha sido un evento trascendental que promovió la construcción de diálogos interculturales y la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan a las mujeres originarias. La colaboración entre OMABASI, IDECA PERÚ y la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano reflejó un compromiso conjunto en la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

Este congreso representa un paso significativo hacia la visibilización y fortalecimiento de las voces y derechos de las mujeres originarias, así como un impulso para la consolidación de un espacio de diálogo intercultural en beneficio de todas las comunidades.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »