+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Con el tercer taller sobre el “Buen Vivir” se cerró el año de la Escuela Comunitaria “Kullakanakana Sartawipa” en Huacullani

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 29 Noviembre, 2018
Con el tercer taller sobre el “Buen Vivir” se cerró el año de la Escuela Comunitaria “Kullakanakana Sartawipa” en Huacullani

En el transcurso del año se realizaron tres talleres en el distrito de Huacullani sobre los temas de identidad cultural, derechos colectivos y buen vivir. Este último se realizó el día martes 13 de noviembre en el Salón Consistorial de la Municipalidad con la participación de la población.

En el desarrollo del taller se tuvo la presencia de Porfirio Cutipa Cahuana, primer alcalde de Huacullani, quien voluntariamente explicó sobre la fundación del distrito y la procedencia del nombre, recordando aspectos sobre su historia.

Además, se rescata que dentro de los participantes estuvieron profesionales como la antropóloga Elizenda Morales Loayza, natural de Huacullani, quien en lengua materna sustentó: “…akanakana nanakasti walik utjasiña, mank´aña, ista´pisiña, aymarat parlañaxa, jani phinq’añasañaniti …”. (el bienestar de la población y su importancia para poder tener un mundo con valores, buenas costumbres y tradiciones, con un medio ambiente sin contaminación…”.

A su turno otro de los asistentes, Alexander Gutierrez Chipana, compartió saberes con todo el auditorio: “…nuestras prácticas ancestrales se fueron perdiendo con el tiempo, y eso es precisamente lo que nos debe preocupar, porque la vida tecnológica tarde o temprano nos va matar. El dinero (Qulqi) lo crearon los grandes para poder dominar con el billete la actividad común de la población. Antiguamente no existía esa forma de actividad, sino el trueque que nos caracteriza como población aymara…”.

Para finalizar el taller, la kullaka Damiana Toma Pérez, presidenta de la organización Suma Panq’ara – Bartolina Sisa de Huacullani, agradeció al Instituto de Estudios de las Culturas Andinas por tocar estos temas, y señaló que, si bien han venido muchas organizaciones, nadie ha hablado desde nuestra cultura; además, dio alcance para que las mujeres se organicen y vivan un estilo de vida sin guardar rencor alguno.

Es así que, con el propósito de fortalecer las políticas públicas interculturales, se clausuró la Escuela Comunitaria “Kullakanakana sartawipa” para el 2018 con compromisos de seguir compartiendo saberes el siguiente año desde la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa y el Programa de Culturas Andinas y Género del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – Perú.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »