+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Comunidades de Grau y Cotabambas inician huelga de hambre por incumplimiento de minera MMG

ideca | Noticias - 29 Marzo, 2016
Comunidades de Grau y Cotabambas inician huelga de hambre por incumplimiento de minera MMG

50 comuneros campesinos de las provincias de Grau y Cotabambas  (Apurímac) empiezan una huelga de hambre indefinida desde este martes 29 de marzo (foto: Maldeojo).

DESDE ESTE 29 DE MARZO

  • La empresa minera no cumple compromisos pactados desde que se otorgó concesión minera
  • Comisión de Pueblos del Congreso se ha comprometido a concertar una mesa de diálogo con ministerios

Una delegación de casi 50 comuneros campesinos de las provincias de Grau y Cotabambas  (Apurímac) comenzará una huelga de hambre indefinida desde este martes 29 de marzo, debido  a la falta de respuesta por parte de la empresa minera MMG Limited – actual concesionaria de Las Bambas– para dialogar sobre el incumplimiento de acuerdos internos que se firmaron hace 12 años.

Esta delegación que representa a 47 comunidades afectadas por las actividades mineras del proyecto Las Bambas, llegaron a Lima luego de realizar una marcha de sacrificio desde Apurímac.  Ahora también solicitan que el Estado intervenga y establezca las condiciones para el diálogo con los funcionarios de la minera.

Tras acudir a la comisión de Pueblos del Congreso de la República para exponer su caso, este grupo de trabajo, a cargo de la congresista Leyla Chihúan, les aseguró que concertarían un mesa de diálogo con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y otros ministerios del sector; sin embargo, este lunes (28 de marzo), los representantes Chankas-Yanahuaras se dieron con la sorpresa de que esa posible reunión, aún no ha sido tramitada de manera formal.

Los reclamos de estas comunidades campesinas, se remontan a los tiempos en que la empresa Xtrata (Suiza) tenía a cargo el actual proyecto Las Bambas. Según refieren los dirigentes Chankas-Yanahuara, estos acuerdos con la empresa fueron firmados -en el año 2004- por adultos mayores de las comunidades que no hablaban español y que además eran analfabetos. Los compromisos pactados con las comunidades se refieren a procesos de reubicación e implementación de servicios básicos, entre otros.

Luego que el proyecto minero pasara a manos de Glencore (Suiza), nuevamente las comunidades,  firmaron un convenio en el 2013 en el que la empresa se comprometía a brindar beneficios relacionados a la educación. Por estas razones, uno de los pedidos que las comunidades quieren hacer a la empresa MMG es la anulación de los acuerdos de licencia social para el funcionamiento de la empresa.

Con el paso del tiempo, la actual concesionaria del proyecto, la empresa MMG Limited (China), ha desconocido estos acuerdos, y las comunidades han perdido toda posibilidad de contar con estos beneficios que forman parte de la licencia social para llevar a cabo el proyecto en la zona. Sumado a ello, está el cambio en el plan original de construcción de Las Bambas lo cual generó el conflicto del que estalló en setiembre de 2015, y en el que hubo tres muertos durante las protestas cercanas al campamento.

Ante ello, han venido a Lima para buscar un diálogo con los funcionarios de MMG y así establecer condiciones más justas de la explotación minera, donde la comunidad tenga poder de decisión en las actividades sobre sus territorios y beneficios más visibles e inmediatos. Estas 47 comunidades denuncian que las actividades mineras en la zona han generado contaminación en sus territorios. Ellos explican que muchas de sus especies de cultivo han desaparecido, y que sus animales también sufren con la contaminación del agua.

DATOS

El reclamo de este grupo de 47 comunidades campesinas corresponde a acuerdos directos con la empresa.

La Mesa de Trabajo de Cotabambas establecida por el Ejecutivo, es un proceso aparte del que los Chankas-Yanahuara también forman parte.

______

Fuente: www.muqui.or
Fecha: 28 de marzo, 2016
Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »