+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

COMUNIDAD PUNEÑA PARTICIPA EN EL FORO VIRTUAL SOBRE MEDICINA TRADICIONAL ANDINA

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 3 Octubre, 2023
COMUNIDAD PUNEÑA PARTICIPA EN EL FORO VIRTUAL SOBRE MEDICINA TRADICIONAL ANDINA

En el marco interdisciplinario de las ciencias naturales, ciencias sociales y los conocimientos locales, este jueves 28 de septiembre del 2023 se llevo a cabo el foro virtual “Medicina Tradicional Ancestral: Perspectivas y avances desde la antropología y la biología”, donde se abordó temas de gran importancia en torno a la medicina tradicional andina.
El foro conto con la participación de más de 50 participantes y tuvo como objetivo principal promover la reinvención de la medicina tradicional andina peruana en estos tiempos de crisis, fomentando la integración de enfoques modernos y ancestrales para abordar los desafíos de la salud, reconociendo la riqueza y validez de los conocimientos locales.
Este diálogo interdisciplinario contó con la presencia de profesionales en antropología y biología, quienes resaltaron la importancia del intercambio de saberes entre las comunidades locales y el ámbito científico.
Sin embargo, se mencionó que persiste el desafío de integrar estos conocimientos tradicionales en los sistemas de salud contemporáneos, debido a barreras culturales, legales y de validación científica. Es fundamental establecer puentes que fomenten el respeto y la valoración mutua entre diferentes sistemas de conocimiento para una colaboración efectiva en beneficio de la salud y el bienestar de las comunidades.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »