+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Campaña Ambiental: Voces del Agua

ideca | Noticias - 12 Julio, 2019
Campaña Ambiental: Voces del Agua

Voces del Agua / Unup Rimayñinkuna / Umana Arunakapa 

“Voces del Agua” es una campaña ambiental impulsada por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú) que tiene como finalidad la sensibilización de la sociedad civil sobre los problemas que viene enfrentando el agua en cuanto a su manejo y gestión, principalmente por el Estado. Para ello, realizamos –también en alianza con otras organizaciones– cursos, talleres, foros, encuentros y pasantías tanto en comunidades y contextos urbanos.

Nuestra tarea principal es la educación sobre la cultura del agua mediante la producción y difusión de materiales audiovisuales (cortometrajes, documentales, entrevistas y programas de radio y televisión) en pro de buscar un diálogo de culturas (pueblos y Estado) para la conservación del agua en contexto de cambio y crisis climática.

Cultura del agua

El agua es vida y nos da vida. El agua, que nace de las entrañas del territorio, recorre nuestros valles, quebradas, pampas y llanos, da vida y alimenta a los pueblos del mundo. Como ocurre en las culturas andinas, la relación que se establece entre seres humanos y medio ambiente en el pueblo quechua y aymara es de “sujeto a sujeto”; es decir territorio, agua, animales, etc. son sujetos de derechos como toda persona. Esta cosmovisión e interrelación, es la que en los últimos años ha venido colisionando con la intervención del Estado, ya que la implementación de medidas legislativas y administrativas para la gestión de los recursos naturales viene generando impactos en la mayoría de las comunidades rurales, provocando conflictos entre familias, parcialidades y comunidades.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »