+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Actividades Técnico Ambiental

Ayacucho: Pasantía / Intercambio de Experiencias sobre Siembra y Cosecha de Agua

ideca | Actividades Técnico Ambiental - 24 Septiembre, 2018
Ayacucho: Pasantía / Intercambio de Experiencias sobre Siembra y Cosecha de Agua

Actividad IDECA.- Los días 07, 08 y 09 de septiembre de 2018, el sector Abra Rit´ipata del Distrito de Paras, Provincia de Cangallo, Departamento de Ayacucho, fue sede de la Pasantia de Experiencias sobre Siembra y Cosecha de Agua, donde participaron representantes de las comunidades de las regiones de Puno, Cusco, Apurimac, Cajamarca y Ayacucho.

La pasantía y/o intercambio de experiencias se desarrolló con el objetivo de generar un espacio para compartir las sabidurías, habilidades y tecnologías sobre la siembra y cosecha del agua. Asimismo, buscó generar la articulación entre comunidades y organizaciones en cuanto al manejo y gestión territorial, en escenarios de cambio climático y explotación masiva de los recursos naturales.

En los últimos años, el cambio climático y la explotación masiva de los recursos naturales, tiene impactos negativos en la zona rural, principalmente en los recursos hídricos, afectando sobre todo a las familias dedicadas a la agricultura y ganadería en la región andina. Frente a ello, diversas comunidades vienen generando respuestas efectivas, recuperando y recreando los saberes y tecnologías ancestrales, como la denominada siembra y cosecha de agua, que consiste en captar excedentes hídricos durante las temporadas de lluvia, para su posterior aprovechamiento regulado frente a la escasez.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »