+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Eventos

Ana María Pino: “Uno… no puede terminar una investigación citando a Google o Wikipedia”

ideca | Eventos Biblioteca - 26 Septiembre, 2016
Ana María Pino: “Uno… no puede terminar una investigación citando a Google o Wikipedia”
Ana María Pino Jordán: promotora de la Biblioteca de la Casa del Corregidor, Puno.

Noticias IDECA.- Con el fin de difundir las investigaciones sobre las culturas andinas y fomentar el hábito a la lectura, la Biblioteca del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú), continúa con su labor de donación de publicaciones a diversas instituciones de la región.

Para esta oportunidad se hizo entrega de varias publicaciones a la Biblioteca de la Casa del Corregidor. Entre ellas se encuentran los diferentes números del Boletín IDEA, varios números de la revista Inculturación, números de la revista Testimonios de Fe, números de la revista Diálogos A, revista Observatorio de Pueblos Originarios, entre otras publicaciones.

Al respecto, la promotora de la Biblioteca de la Casa del Corregidor y del Grupo Pluralidades (Puno), Ana María Pino Jordán, indicó: “Tengo que agradecer la donación de IDECA, por los materiales que han producido y que no se encontraban en esta Biblioteca. Son bienvenidos”.

También  comenta sobre la variedad de documentación que existe en las diversas bibliotecas de la ciudad de Puno y la particularidad de la Biblioteca de la Casa del Corregidor. Al respecto menciona: “La Biblioteca de IDECA está orientada a la Cultura Andina, Inculturación y a la relación entre religiosidad y cultura. El CENDOC ofrece documentación de proyectos regionales, informes, diagnósticos, mapas, materiales oficiales del estado y otros”. Por su parte, “la Biblioteca de la Casa del Corregidor está orientada a entender este espacio de alta montaña, pero específicamente el altiplano, y su documentación comenzó con cuestiones técnicas, luego se ha orientado al desarrollo, educación popular, historia, entre otros, pero siempre orientado hacia Puno”.

Asimismo, Ana María Pino, comenta sobre la importancia que debería tener, la Biblioteca de la Universidad Nacional del Altiplano. Al respecto dijo: “La Biblioteca de la Universidad, que está centralizada, es la de estudios generales, porque después cada Biblioteca es como un feudo, hasta cada una de las facultades tiene su propia Biblioteca Especializada y la verdad no sé si está integrada. Es decir que si alguien que va a la Biblioteca, el personal le dice, mira ese material si lo puedes encontrar, pero tienes que ir a trabajo social o antropología, no sé si eso esté ocurriendo, pero, sería lo mínimo que podría hacer la Universidad”.

Finalmente, frente a la competencia enorme que tienen las bibliotecas con internet hoy en día, la promotora cultural refirió a la importancia de consultar libros o fuentes originales para realizar una exhaustiva investigación: “Como dice nuestro profesor Eland Vera, uno puede comenzar buscando información en Google o internet, pero no puede terminar una investigación citando a Google o Wikipedia. De todas formas, el internet es como un gran supermercado de información donde hay de todo. Hay cualquier cantidad de información de revistas indexadas. Uno tiene que discriminar para encontrar revistas indexadas, y eso te da un poco de calidad para la información que estás buscando o que necesitas para tu investigación”.

Si quieres consultar la Biblioteca IDECA, puedes ubicarnos en el Jr. de Miguel de Cervantes No. 125, Barrio Machallata, Puno, de lunes a viernes en el horario de mañana (9:30 a.m. a 1:00 p.m.) y tarde (3:30 p.m. a 6:00 p.m.).

Para ver el catálogo de nuestros libros, haga click aquí.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »