“En estos dos días hemos explicado claramente las razones por la que el Lote 192 no puede ser entregado en estos momentos a Petroperú y lo más importante (de este tema) es que el nuevo operador (Pacific Stratus Energy) entrará ya en operaciones, porque el día 29 de agosto, Pluspetrol, termina su contrato”, afirmó la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En un breve diálogo en la sede de Perupetro, informó que en las últimas 48 horas se han reunido funcionarios de Petroperú y Perupetro con autoridades de Loreto, entre ellos el Gobernador Regional Fernando Meléndez, dirigentes de Loreto y algunos representantes del llamado Frente Patriótico y Apus, con la finalidad de tratar el tema de concesión del Lote 192.
“El dialogo ha sido sumamente alturado. Cada parte ha explicado su posición. En esa línea se les ha explicado porque no pueden ser atendibles sus solicitudes. Luego de ello, se han suspendido las conversaciones”, puntualizó.
La ministra Ortiz, dijo que las autoridades y dirigentes loretanos están solicitando que Petroperú tome al cien por ciento las operaciones del Lote 192. “Al respecto, le hemos dicho que primero, hay un impedimento de orden legal. Hay una Ley del Congreso que en éste momento impide a Petroperú hacerlo. Pero, más allá de este impedimento legal, Petroperú no está en condiciones hoy, de asumir ese lote”, enfatizó.
Argumentó que Petroperú ha ingresado a un proceso de reestructuración. “Es lo que se llama un Plan de Saneamiento, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, para reorganizar la empresa. La empresa, tiene una obligación encargada por el Gobierno que es la Modernización de la Refinería de Talara y es hacia donde debe canalizar todos sus recursos”, indicó.
En esa línea, dijo la ministra Ortiz, “es imposible que en estos momentos Petroperú puede entrar. Ellos, han insistido y cualquier cambio tendría que pasar por una modificación de la ley”, puntualizó.