En el marco de la celebración del 26° aniversario de la Central Distrital de Rondas Campesinas de Nuñoa (Cedrocan), el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA) participó en el Congreso Ronderil, realizado el miércoles 23 de octubre en el Teatrín Municipal de Nuñoa. El evento reunió a más de 100 ronderos de diversas bases.
Por parte del IDECA, estuvo presente su director, Rolando Pilco Mallea, quien presentó la ponencia «Retos y desafíos de la justicia originaria». En su intervención, Mallea destacó la importancia de fortalecer la interculturalidad y la comunicación intergeneracional, así como la inclusión de las nuevas generaciones en los procesos de justicia comunitaria. Asimismo, subrayó los desafíos que plantea el cambio climático para las comunidades indígenas y la necesidad de buscar soluciones conjuntas.
Por su parte, Diana Carolina Flores Rojas, comunicadora y socióloga, en su exposición habló sobre la participación de las mujeres indígenas en las últimas protestas frente al gobierno. De igual manera, destacó el papel de la mujer en la lucha por los derechos colectivos y el protagonismo en la defensa de la democracia.
Durante el evento, también se contó con la participación de un representante de la Oficina Defensorial de Puno, quien explicó el rol de esta institución en la protección de los derechos humanos y detalló las acciones que están llevando a cabo para promover la justicia social en la región.