+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Eventos

VI CICLO DE CONVERSATORIOS: “DIÁLOGO INTERCULTURAL – ENTRE LA TEORÍA Y PRÁCTICA”

ideca | Eventos Cideca - 1 Septiembre, 2017
VI CICLO DE CONVERSATORIOS: "DIÁLOGO INTERCULTURAL - ENTRE LA TEORÍA Y PRÁCTICA"

VI CICLO DE CONVERSATORIOS 

“DIÁLOGO INTERCULTURAL: ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA”

 I. PRESENTACIÓN

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, en coorganización con el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, el Grupo Regional de Trabajo de Políticas Indígenas de Puno, y el Grupo de Estudios Pluralidades, nos hemos convocado para llevar adelante el VI Ciclo de Conversatorios “Diálogo Intercultural: Entre la Teoría y la Práctica”, actividad que reunirá a un conjunto de personas involucradas en espacios públicos y privados, quienes desde sus lugares de enunciación construyen sus discursos y ponen en práctica su accionar político y académico, desde una mirada crítica e interpelativa de la realidad.

Como en años anteriores las temáticas propuestas intentan propiciar el diálogo en torno a una diversidad de temáticas acordes a las coyunturas actuales y a los desafíos del tiempo actual en el que vivimos, que desde el contexto andino revela otras formas de comprender e interpretar un mundo en relación, que aunque no es exclusividad de las culturas andinas, también es una característica fundamental de diferentes pueblos originarios alrededor del mundo.

II. PÚBLICO OBJETIVO

Dirigido a líderxs comunales, integrantes de comunidades originarias, estudiantxs universitarios y no universitarios, docentxs, profesionales vinculados a ámbitos públicos y privados, funcionarixs del Estado, investigadorxs, y público en general.

III. OBJETIVOS

Objetivo General:

Contribuir al debate y la reflexión en la consolidación de un espacio de diálogo interpelativo y de construcción colectiva del conocimiento, capaz de propiciar diálogos interculturales en las diferentes temáticas a ser abordadas.

Objetivos Específicos:

  • Reflexionar y discutir entre representantes del Estado, de instituciones privadas, y de organizaciones originarias, las diferentes temáticas acordes a las necesidades y problemáticas coyunturales actuales.
  • Establecer diálogos abiertos permitiendo visibilizar el rol actual que cumplen las diferentes instancias del Estado, y el rol activo que se desarrollan desde las diferentes instancias organizativas promovidas desde la sociedad civil, ante la necesidad de plantear soluciones frente a las problemáticas advertidas.

IV. CONTENIDOS A DESARROLLAR

Los temas a desarrollar en los conversatorios, se harán con la participación de personas conocedoras e involucradas con las temáticas propuestas, con experiencia profesional, académica y de activismo político, tanto locales, nacionales e internacionales, comprometidxs desde sus lugares de enunciación con los temas a debatir y reflexionar de manera profunda, tanto de manera presencial y por vía skype.

  • 11-09-2017: Conferencia de Prensa / Apertura del VI Ciclo de Conversatorios.
  • 13-09-2017: Sistemas de justicia originarios y pluralismo jurídico.
  • 20-09-2017: Autonomía y defensa del territorio de los pueblos originarios.
  • 27-09-2017: Identidad y autoidentificación étnica en los Censos 2017.
  • 04-10-2017: ¿Es apropiado hablar de la existencia de un patriarcado ancestral?.
  • 11-10-2017: Racismo en la participación política estatal de las mujeres originarias.
  • 18-10-2017: La cárcel del feminismo y pensamiento decolonial.
  • 25-10-2017: Educación superior: ¿universidad o pluriversidad?.
  • 08-11-2017: Experiencias radiales/televisivas de comunicación intercultural en contextos monoculturales.
  • 15-11-2017: Hallazgos y aprendizajes desde un recuento histórico de los 26 años de teología andina.
  • 22-11-2017: 25 años en el sur andino de la Comunidad Benedictina: Fenómeno monástico y diálogo interreligioso/interespiritual.
  • 29-11-2017: Avances y desafíos de diálogo intercultural a partir de una praxis estatal en el contexto nacional e internacional.

V. INVITADXS 

  • Por skype: Gladys Tzul Tzul (Gutemala), Daniel Mato (Argentina), Vilma Almendra Quiguanás (Colombia), Sirin Adlbi Sibai (España/Siria), Diego Irarrázaval (Chile), Silvina Ramírez (Argentina), Erika Enríquez (México), Otilia Lux de Coti (Guatemala), entre otrxs.
  • Locales: Juio Chucuya Zaga, Sabino Soncco Mamani, Walter Tesillo Pacoricona, Boris Rodríguez Ferro, Paulina Arpasi Velásquez, Porfirio Enriquez Salas, Claudia Coari Mamani, Hugo Jilaja Huiche, Young Mi Lee, Verónica Gálvez Condori, Yanett Medrano Valdez, Verónica Hancco Arenas, Eland Vera Vera, Julio César Aroquipa Vilca, Claudio Ticona Huacasi, Sofía Chipana Quispe, Simón Pedro Arnold, César Barahona Calderón, entre otrxs.

VI. PROPUESTA METODOLÓGICA

  • Los conversatorios son presenciales, programados para ser un espacio de reflexión interpelativa y de diálogo intercultural, a partir de los aportes de cada invitadx.
  • Durante cada miércoles se desarrollarán los conversatorios, con la presencia de dos invitadxs locales, un representante de algún organismo o sector del Estado y un representante de la sociedad civil (organizaciones originarias, organizaciones y/o colectivos políticos, sociales, culturales, ambientales, comunerxs, etc.); así como de unx invitadx por skype, que conectado virtualmente socializa sus ideas y aportes en torno a las temáticas planteadas, a partir de su experiencia profesional, académica y/o de activismo político.
  • A la conclusión de la participación de cada invitadx, se aperturará el debate y diálogo con el público asistente.
  • La moderación de cada conversatorio estará a cargo de un representante, sea del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y el Grupo Pluralidades, de manera alterna, quién facilitará la conducción del espacio, incidiendo en el abordaje profundo.

VII. PESO ACADÉMICO Y CERTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta el número de las horas académicas trabajadas, los conversatorios tendrán un respaldo académico de 36.6 horas académicas y 03 créditos, con firma y sello de las instituciones coorganizadoras.

Sólo se hará entrega del certificado a la persona que haya participado hasta un 80% del total de los conversatorios, quienes obtendrán un certificado como VI Ciclo de Conversatorios “Diálogos Interculturales: Entre la Teoría y la Práctica”, con indicación de los temas abordados en cada fecha.

Las personas que no cumplan con el porcentaje mínimo requerido, se les expedirá una constancia de participación, con indicación de los conversatorios y horas acumuladas.

VIII. COSTOS

El ingreso a los conversatorios es libre y gratuita.

IX. DE LAS INSTITUCIONES COORGANIZADORAS:

9.1. El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ)

Es una institución que busca promover la reflexión crítica y la apertura a la diversidad cultural y a la descolonización de las mentalidades con miras a un diálogo intercultural para la incidencia social, política, jurídica, económica y cultural a nivel local, regional, nacional e internacional, a través de la formación, investigación y publicación. IDECA cuenta con cinco programas: a) Programa Pueblos originarios y Medio Ambiente, b) Programa Culturas Andinas y Género, c) Programa de Idiomas Andinos, d) Programa Alternativas desde el Buen Vivir, y e) Programa Diálogos Interreligiosos.

Director Ejecutivo: Boris Paúl Rodríguez Ferro
Dirección Institucional: Jr. Miguel de Cervantes N° 126 – Barrio Machallata, Puno.
Teléfono Fijo: 051- 205547
Email: ideca.emaus@gmail.com
Página Web: http://www.idecaperu.org

9.2. El Instituto de Ética y Desarrollo – Universidad Antonio Ruíz de Montoya

El Instituto de Ética y Desarrollo (IED) tiene como misión generar espacios de reflexión, formación, investigación e incidencia sobre algunos de los grandes problemas de la sociedad, promoviendo la incorporación de una dimensión ética en las propuestas orientadas a enfrentar la situación de desigualdad social, política, económica y cultural presente en el país. Su trabajo es fundamentalmente interdisciplinario y privilegia una aproximación histórica y cultural para pensar al Perú desde las regiones, en el convencimiento que el debate sobre el país y sus problemas resultará más fructífero, en la medida que incorporemos las diversas problemáticas locales y regionales.

Director: Miguel Cortavitarte Lahura
Dirección Institucional: Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre, Lima
Teléfono: 7195990 anexo 112
Email: miguel.cortavitarte@uarm.pe
Página Web: http://www.uarm.edu.pe/InvestigacionIncidencia/instituto-de-etica-y-desarrollo/

9.3. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno (DDC)

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno tiene como misión identificar, registrar, inventariar, investigar, conservar, restaurar y difundir el patrimonio cultural de la Nación como bienes materiales y bienes inmateriales, para contribuir al desarrollo regional y nacional con la participación de la comunidad, el sector privado y la intersectorial.

La DRC Puno está organizada en las siguientes oficinas de trabajo: a) Dirección, b) Área de Administración, c) Área de Asesoría Legal, d) Área Patrimonio Histórico Colonial y Republicano, e) Área Arqueología, f) Área Industrias Culturales y Arte; g) Área Museos y Bienes muebles, y h) Secretaría.

Director: Gary Francisco Mariscal Herrera
Dirección Institucional: Jr. Deustua 630, Complejo Cultural “Casa Conde de Lemos”, Puno.
Teléfono Fijo: 051- 368278
Email: puno@cultura.gob.pe

9.4.     Grupo Regional de Trabajo de Políticas Indígenas de Puno (GRTPI)

El GRTPI – Puno, fue reconocido mediante Ordenanza Regional 019-GR-Puno, y constituye un avance en el fortalecimiento de la institucionalidad estatal indígena en la región, conformado por el Gobierno Regional y organizaciones indígenas de alcance regional, como la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP – FEDEMOPECO ILAVE), la Confederación Campesina del Perú (CCP), y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Asimismo, cabe señalar que el GRTPI – Puno, es un espacio que está articulado con el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) conformado por el Viceministerio de Interculturalidad y las siete organizaciones indígenas de alcance nacional (AIDESEP, CCP, CNA, CONAP, FENMUCARINAP, ONAMIAP y UNCA).

Presidencia: Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA)
Representante de UNCA: Hugo Jilaja Huiche 
Email: unca1@hotmail.com

9.5. El Grupo de Estudio Pluralidades

Es un grupo multidisciplinario interesado en promover el debate de la pluralidad cultural en el Perú y en el mundo, sus reflexiones y debates se orientan al reconocimiento de lo plural, como un avance en el desarrollo de la humanidad. En esa perspectiva, mantienen un espacio abierto a lo plural y casi cerrado a los extremos intolerantes. Esperando poder llegar a los espíritus hambrientos de la riqueza que brinda la diversidad, a líderes de masas y opinión pública, estudiantes y profesionales que necesiten de esa pluralidad para fomentar la voluntad de cambio desde una humanidad empobrecida a una vida plena para todo y todos con equidad, respeto y reciprocidad.

El grupo anualmente publica Pluralidades Revista para el Díalogo Intercultural , cuyo números están disponibles en internet, para su desarga gratuita.

Personas que integran el grupo: Ana María Pino Jordán, Boris Espezúa Salmón, Boris P. Rodríguez Ferro, Eland Vera Vera, Jesús Alegría Argomedo Rodríguez, José Luis Sandoval, Julio Aroquipa Vilca, Robín Riquelme Moreno, Yanett Medrano Valdez y Francisco Rodríguez Peñaranda.

Dirección Institucional: Jr. Deustua N° 792, Puno.
Teléfono Fijo: 051- 355694
Email: pluralidades@casadelcorregidor.pe
Página Web: http://www.pluralidades.casadelcorregidor.pe/pluralidades.php

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »