+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Eventos

Vargas Llosa: “Congrains, al mismo tiempo que escritor, se convirtió en editor y pomotor callejero de literatura”

ideca | Eventos Biblioteca - 10 Julio, 2017
Vargas Llosa: “Congrains, al mismo tiempo que escritor, se convirtió en editor y pomotor callejero de literatura”

Foto: Colegio 1255 Huaycán

BIBLIOTECA IDECA.- Enrique Congrains, literato peruano que pertenció a la generación del 50, nació y murió en el mismo mes, julio. Un 04 de 1932 en Lima y un 06 de 2009 en Cochabamba, Bolivia. Las palabras anteriores responden al prólogo de su libro No una, sino muchas muertes (1958), la cual fue (y es) considerado como una de sus mejores obras.

El autor de “El niño junto al cielo”, ha sido visibilizado como un ser para nada apacible, “tan dinámico que parecía poner en prática sus proyectos au antes de concebirlos”; así, ante la inexistencia de editoriales, él creó la suya propia, la cual no sería la única, y se dispuso a vender sus textos de puerta en puerta en la gran ciudad. Luego de publicar No una, sino muchas muertes, él desapareció del Perú, se fue radicar a otros países de Latinoamérica.

Por su producción literaria, a Congrains se le puede dividir en dos partes: la primera está concretamente relacionada a la realidad periférica de Lima. Esta etapa cierra con la ya mencioonada No una… La segunda etapa viene en los últimos años de vida, publica dos novelas futurísticas, ambas tienen un tinte más global, El narrador de historias (2007) y 999 palabras para el mundo (2008).

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »