+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Eventos

V CICLO DE CONVERSATORIOS: “ENTRE HORIZONTES DE SENTIDO”

ideca | Eventos Cideca - 6 Septiembre, 2016
V CICLO DE CONVERSATORIOS: “ENTRE HORIZONTES DE SENTIDO”

V CICLO DE CONVERSATORIOS “ENTRE HORIZONTES DE SENTIDO”  

I.- PRESENTACIÓN:

Desde el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas IDECA PERÚ en convenio con el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y el Grupo de Estudio Interculturalidad – Puno, por tercer año consecutivo nos hemos convocado para llevar adelante el V Ciclo de Conversatorios “Entre Horizontes de Sentido”, que contará con la participación de una diversidad de personas involucradas social, cultural y/o académicamente comprometidas con nuestra coyuntura local y regional actual, quienes localizan sus discursos y praxis, alimentados desde sus experiencias personales y profesionales, a partir de su encuentro con las disciplinas del conocimiento.

Las temáticas propuestas, pretenden enfatizar el enfoque intercultural, a través de una discusión teórica y metodológica en sentido paralelo, a fin de mostrar las diferencias entre la cultura occidental “antropocéntrica” y la cultura andina “holística”, de manera que nos permita revelar las diferencias culturales, condiciones esenciales para el diálogo intercultural.

II.- JUSTIFICACIÓN:

La necesidad de aperturar e institucionalizar un espacio académico de reflexión, de crítica-interpelativa permanente y de investigación, se ha visto motivada ante la existencia de algunos espacios que parecían poco desafiantes al reto de los diálogos interculturales y más adhoc a la hegemonia. Por otro lado, no disponer de material bibliográfico académico, investigativo y metodológico a la hora de plantearse abordar y trabajar desde la aplicación de metodologías(s) de investigación con enfoque intercultural, determinadas temáticas donde se ponen en juego más de una matriz cultural para comprender e interpretar ciertos hechos y/o acontecimientos, donde una de ellas es poco conocida, interiorizada y legitimada, nos compromete a enfrentar el desafío, más aun en una región como la andina que ha resignificado a través de los cambios y tranformaciones por la dinamicidad cultural en su convivencia con lo occidental.

En ese sentido, para el presente año, por un lado, hemos considerado debatir, reflexionar y actuar críticamente sobre cinco temáticas: a) Los pueblos originarios y medio ambiente, b) Idiomas andinos, c) Culturas andinas y género, d) Alternativas desde el buen vivir, y e) Diálogos interculturales/interreligiosos; de las cuales se desprenden subtemas.

III.- OBJETIVOS:

Los conversatorios tienen por objetivo propiciar un espacio de construcción colectiva del conocimiento, através del debate y la reflexión crítica-propositiva-interpelativa, respecto a cada uno de los temas planteados, con orientación a los diálogos interculturales, y que son también preocupación de cada una de las instituciones coorganizadoras.

IV.- CONTENIDOS A DESARROLLAR:

Los temas a desarrollar en los conversatorios, se harán con la participación de personas conocedoras e involucradas en las temáticas propuestas, con experiencia profesional, académica y de activismo social, tanto locales, nacionales e internacionales, comprometid@s con los temas a debatir, tanto de manera presencial y vía skype.

TEMA I: PUEBLOS ORIGINARIOS Y MEDIO AMBIENTE

  • 07-09-2016: Los pueblos originarios y Estado: demandas y respuestas frente al Cambio Climático.
  • 14-09-2016: La afectación y protección de los recursos hídricos en la región andina.
  • 21-09-2016: La consulta previa: El deber ser y sus experiencias en el Perú.

TEMA II: IDIOMAS ORIGINARIOS/ANDINOS

  • 28-09-2016: Otras formas de textualidad: iconografía, textiles, quipus, (…)
  • 05-10-2016: Más allá del texto y la escritura: La oralidad en las culturas andinas.

TEMA III: CULTURAS ANDINAS Y GÉNERO

  • 12-10-2016: Equivalentes del género en las culturas originarias.
  • 19-10-2016: Racismo y sexismo epistemológico: ¿Qué significa el cuerpo sexuado y generalizado desde una sexualidad obligada?

TEMA IV: ALTERNATIVAS DESDE EL BUEN VIVIR

  • 26-10-2016: Epistemologías en torno al desarrollo y su vinculación con el buen vivir.
  • 02-11-2016: ¿Es el buen vivir una alternativa del desarrollo o al desarrollo?

TEMA V: DIÁLOGOS INTERCULTURALES/INTERRELIGIOSOS

  • 09-11-2016: La religión y las manifestaciones de religiosidad como creaciones culturales.
  • 16-11-2016: ¿Teología andina o interreligiosidad/interespiritualidad?

V.- METODOLOGÍA:

Los conversatorios contaran con la participación de dos invitad@s, uno conectado a través de skype (extranjero o nacional) y otro presencial (local), cada participación tendrá una duración aproximada de 30 a 40 minutos, seguidamente se da apertura al rico debate con las preguntas, inquietudes o comentarios del público asistente y con intervenciones cortas de l@s invitad@s.

VI.- PESO ACADÉMICO Y CERTIFICACIÓN:

Teniendo en cuenta el número de las horas académicas trabajadas, para el caso de los conversatorios tendrá un respaldo académico de 3 créditos.

En el caso de los conversatorios, se otorgará un certificado como “V Ciclo de Conversatorios: Entre horizontes de sentido”, con indicación de los temas abordados en cada fecha.

Sólo se hará entrega del certificado a la persona que cumpla con el requisito de asistencia de más del 80% del total.

VII.- COSTOS:

El ingreso a los conversatorios es libre y sólo tendrá un costo único por certificado de S/. 15.00 (quince con 00/100 soles) para quienes lo soliciten.

VIII.- DE LAS INSTITUCIONES COORGANIZADORAS:

  • El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – IDECA PERÚ

Es una institución que busca promover la reflexión crítica y la apertura a la diversidad cultural y a la descolonización de las mentalidades con miras a un diálogo intercultural para la incidencia social, política, jurídica, económica y cultural a nivel local, regional, nacional e internacional, a través de la formación, investigación y publicación. IDECA cuenta con cinco programas: a) Programa Pueblos originarios y Medio Ambiente, b) Programa Culturas Andinas y Género, c) Programa de Idiomas Andinos, d) Programa Alternativas desde el Buen Vivir, y e) Programa Diálogos Interreligiosos.

Director Ejecutivo: Boris Paúl Rodríguez Ferro

Dirección Institucional: Jr. Miguel de Cervantes N° 126 – Barrio Machallata, Puno.

Teléfono Fijo: 051- 205547

Email: ideca.emaus@gmail.com

Página Web: http://www.idecaperu.org

  • El Instituto de Ética y Desarrollo – Universidad Antonio Ruiz de Montoya

El Instituto de Ética y Desarrollo (IED) tiene como misión generar espacios de reflexión, formación, investigación e incidencia sobre algunos de los grandes problemas de la sociedad, promoviendo la incorporación de una dimensión ética en las propuestas orientadas a enfrentar la situación de desigualdad social, política, económica y cultural presente en el país. Su trabajo es fundamentalmente interdisciplinario y privilegia una aproximación histórica y cultural para pensar al Perú desde las regiones, en el convencimiento que el debate sobre el país y sus problemas resultará más fructífero, en la medida que incorporemos las diversas problemáticas locales y regionales.

Director: Miguel Cortavitarte Lahura

Dirección Institucional: Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre, Lima

Teléfono: 7195990 anexo 112

Email: miguel.cortavitarte@uarm.pe

Página Web: http://www.uarm.edu.pe/InvestigacionIncidencia/instituto-de-etica-y-desarrollo/

  • La Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno tiene como misión identificar, registrar, inventariar, investigar, conservar, restaurar y difundir el patrimonio cultural de la Nación como bienes materiales y bienes inmateriales, para contribuir al desarrollo regional y nacional con la participación de la comunidad, el sector privado y la intersectorial.

La DRC Puno está organizada en las siguientes oficinas de trabajo: a) Dirección, b) Área de Administración, c) Área de Asesoría Legal, d) Área Patrimonio Histórico Colonial y Republicano, e) Área Arqueología, f) Área Industrias Culturales y Arte; g) Área Museos y  Bienes muebles, y h) Secretaría.

Director: Gary Francisco Mariscal Herrera

Dirección Institucional: Jr. Deustua 630, Complejo Cultural “Casa Conde de Lemos”, Puno.

Teléfono Fijo: 051- 368278

Email: puno@cultura.gob.pe

  • El Grupo de Estudio Interculturalidad

Es un grupo multidisciplinario interesado en promover el debate de la pluralidad cultural en el Perú y en el mundo, sus reflexiones y debates se orientan al reconocimiento de lo plural, como un avance en el desarrollo de la humanidad. En esa perspectiva, mantienen un espacio abierto a lo plural y casi cerrado a los extremos intolerantes. Esperando poder llegar a los espíritus hambrientos de la riqueza que brinda la diversidad, a líderes de masas y opinión pública, estudiantes y profesionales que necesiten de esa pluralidad para fomentar la voluntad de cambio desde una humanidad empobrecida a una vida plena para todo y todos con equidad, respeto y reciprocidad.

El grupo anualmente publica Pluralidades Revista para el Díalogo Intercultural , cuyo números están disponibles en internet, para su desarga gratuita.

Personas que integran el grupo: Ana María Pino Jordán, Boris Espezúa Salmón, Boris P. Rodríguez Ferro, Eland Vera Vera, Jesús Alegría Argomedo Rodríguez, Pablo Ricardo Abdo, Robin Riquelme Moreno, Yanett Medrano Valdez, Julio César Aroquipa Vilca, José Luis Sandoval Martinez.

Dirección Institucional: Jr. Deustua N° 792, Puno.

Teléfono Fijo: 051- 355694

Email: pluralidades@casadelcorregidor.pe

Página Web: http://www.pluralidades.casadelcorregidor.pe/pluralidades.php

 

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »