+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Taller de Difusión de los Objetivos del Desarrollo Sostenible

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 21 Septiembre, 2017
Taller de Difusión de los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Actividad IDECA.- El pasado 24 de agosto, en la ciudad de Puno, la organización juvenil Red Interquorum realizó un taller para la difusión de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Esta actividad fue dirigida para el personal del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú).

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que se emprendió en el año 2000 una iniciativa mundial para afrontar bajo un conjunto de 8 objetivos un futuro mejor para la humanidad.  Los objetivos que llegaron a su fin el 2015, fueron priorizados para hacer frente a la pobreza extrema y el hambre, prevenir las enfermedades mortales y ampliar la enseñanza primaria a todos los niños, entre otras prioridades del desarrollo.

A partir del 2015 se comenzó a trabajar en pos de una nueva agenda del desarrollo: los 17 ODS, en vista que, para millones de personas de todo el mundo, la labor de los ODM 2015 no ha concluido. Ahora, se considera poner mayores esfuerzos para poner fin al hambre, lograr la plena igualdad de género, mejorar los servicios de salud y hacer que todos los niños sigan cursando estudios después de la enseñanza primaria. Los ODS también son un llamado para que la humanidad tome el camino a una vida más sostenible.

En el taller se tomó una postura crítica a los ODS, en vista que, durante los años que se viene trabajando en esa senda, se ha venido implantando un modelo de desarrollo universal y monocultural, lo que ha invisibilizado otras formas de vida y otras concepciones del desarrollo presente en los pueblos indígenas originarios.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »