+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Eventos

Se presentó el libro: “Awqa Pacha. La insurgencia de la intelectualidad aymara en Bolivia”

ideca | Eventos Biblioteca - 23 Agosto, 2016
Se presentó el libro: “Awqa Pacha. La insurgencia de la intelectualidad aymara en Bolivia”

Presentación del libro: Awqa Pacha: La insurgencia de la intelectualidad aymara en Bolivia” (Foto: Edwin J. Phala).

Noticias IDECA.- El jueves 18 de agosto, en la Ciudad del Lago, Puno, el destacado profesional boliviano José Luis Saavedra Soria presentó su libro: “Awqa Pacha: La insurgencia de la intelectualidad aymara en Bolivia”. La publicación recoge la emergencia social, académica y política de los intelectuales aymaras en el contexto boliviano, pero sobre todo de dos militantes kataristas: Víctor Hugo Cárdenas y Fernando Untoja.

Francisco Carballo, quien prologa el libro menciona: “Untoja y Cárdenas encarnan la tensión entre radicalidad y moderación que en buena medida constituye la fuente vital del movimiento katarista. Esta tensión es llevada a la estructura misma del libro”.

La presentación de esta obra, que es una “herramienta de combate” como lo denomina Carballo, estuvo a cargo del profesor Mauro Ayamamani Yanqui y del antropólogo Rolando Pilco Mallea.

En su intervención, Mauro Ayamamani señaló que en primer término, el texto  sirve como compendio metodológico y de diseño de investigación social cualitativo, y por lo tanto es recomendable a todos los investigadores, pero sobre todo a los jóvenes para que puedan consultar: “Es un gran aporte para los pueblos andino-amazónicos, en especial para los hermanos aymaras”, dijo el educador.

A su turno, Rolando Pilco refirió que el autor, en esta publicación, explora la vida académica y política de Víctor Hugo Cárdenas y Fernando Untoja, “que son pensadores salidos de las comunidades, de los ayllus, de los markas diríamos, del mismo contexto aymara, de las tierra altas como se dice en Bolivia, y que han pisado la Universidad, han sido activos militantes sindicales y viven cotidianamente con el proceso boliviano, con las organizaciones, como es el caso de la CSUTCB y otras”.

Asimismo, Rolando Pilco señaló que la publicación pone en tapete la visión crítica y decolonial (desde un lugar de enunciación aymara) de Untoja y Cárdenas al colonialismo interno de lo que actualmente vive Bolivia, y sus posiciones para la reconstitución de sistemas de organización como el ayllu.

Finalmente, el autor de la publicación, José Luis Saavedra, dijo:  “para mi es algo así como el libro de mi vida; primero por los autores con quienes  trabajo, es gente a quienes yo estimo muchísimo, y segundo, que no ha sido fácil digamos encontrar una especie de equilibrios entre el rigor académico que debe tener un libro, una tesis y el sentimiento político que entrañan los intelectuales aymaras, así que más que esfuerzo intelectual, en este libro hay voluntad, sacrificio y hay pasión, y es eso es lo que intentamos expresar”.

El libro tiene tres partes importantes: una primera trata de mostrar el contexto en el que surgen los intelectuales aymaras en Bolivia, y ese contexto básicamente tiene que ver con un movimiento político que se llama Katarismo; la segunda aborda las experiencias de los pensadores aymaras en el campo de la praxis académica, social y política; y finalmente la tercera, evidencia el horizonte decolonial de la intelectualidad aymara en el contexto boliviano.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »