+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Actividades Técnico Ambiental

Realizan Intercambio de Experiencias de Monitores Comunitarios Ambientales de Perú, Bolivia y Colombia

ideca | Actividades Técnico Ambiental - 10 Noviembre, 2015
Realizan Intercambio de Experiencias de Monitores Comunitarios Ambientales de Perú, Bolivia y Colombia

Foto: Tacna Informativo

Actividad IDECA.- Con la finalidad de fortalecer los procesos participativos para la implementación de programas de monitoreo ambiental se desarrollará el Intercambio de Experiencias de Monitores Ambientales Comunitarios de Perú, Bolivia y Colombia en la comunidad de Chacas,  Distrito de Juliaca, Provincia de San Román, los días 11, 12 y 13 de noviembre del presente año.

Este evento contará con la participación de representantes de diversas organizaciones como: Nuna y Cenda (Bolivia), Tierra Digna y Funvipas (Colombia), DHSF (Espinar), CooperAcción (Cotabambas), Ideca (Huacullani), I.E.S Mariano Melgar (Unocolla) y UANCV (Juliaca).

Esta actividad es organizada por Suma Marka ONGD con el apoyo de CAFOD. Tiene como objetivo que la sociedad o población involucrada esté alerta y construya ejemplo desde la realidad local, con participación de los usuarios, centros educativos rurales, universidad y comunidades campesinas para dar a conocer el proceso con lecciones aprendidas y de alguna manera puedan ser adecuados en la implementación de los programas de monitoreo ambiental comunitario.

Es importante recordar que durante los últimos años los procesos de vigilancia y monitoreo ambiental comunitario, han venido desarrollándose exitosamente en países como Perú y Bolivia, donde el monitoreo comunitario se viene constituyendo como una herramienta para la defensa de territorios y los recursos naturales, así como los derechos de las poblaciones afectadas por proyectos extractivos.

Ver mas »