+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Realización del VIII Taller de Fortalecimiento: “Autonomía y Libre Determinación”, con los presidentes de las diferentes Comunidades y Parcialidades del Distrito de Huacuallani

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 16 Abril, 2018
Realización del VIII Taller de Fortalecimiento: “Autonomía y Libre Determinación”, con los presidentes de las diferentes Comunidades y Parcialidades del Distrito de Huacuallani

Actividad IDECA.- El Domingo 07 de enero del 2018 se realizó el VIII Taller de Fortalecimiento: Autonomía y Libre Determinación”, con los presidentes de las diferentes Comunidades y Parcialidades del Distrito de Huacuallani.

La actividad se debe a que el Convenio 169 de la OIT contiene muchos derechos en favor de los pueblos indígenas, pero que son bien complejos. No todo está escrito, hay también una buena parte que está implícito. Por ejemplo, el derecho a autonomía y libre determinación también habla de la identidad, territorio, agua, organización comunitaria y mucho más. Para poder aplicar y exigir estos derechos es necesario de conocer y entender estas relaciones y saber cómo se puede aplicar en la vida diaria. Eso se trabajó mediante un ejemplo real, una comunidad campesina que tiene varios problemas con sus derechos al territorio, a la autonomía y la libre determinación.

Se destacó que esos derechos son colectivos y no individuales, así que valen para toda la comunidad, todo el pueblo, y no focaliza al individuo. Por eso también se trató el tema de organización comunitaria, la importancia del estatuto, etc. Como punto central se habló del territorio, que es la base para el derecho a la autonomía y libre determinación. Varios hermanos participantes enfatizaron la importancia de la gestión comunitaria y colectiva del territorio.

La actividad se realizó en coordinación con los miembros del Programa Pueblos Originarios y Medio Ambiente de Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú).

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »