+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Raúl Asensio: “Túpac Amaru se reinventa generación tras generación”

Ideca Peru | Noticias - 2 Julio, 2018
Raúl Asensio: “Túpac Amaru se reinventa generación tras generación”

El historiador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Raaúl Asensio expresa que generación tras generación el personaje de Tupac Amaru se redescubre y adquiere nuevos significados

Redacción:  IDECA Perú

La rebelión de Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui) se irradió en la región andina del Perú en un área que cubre desde el Cusco hasta la Cuenca del Lago Titicaca entre noviembre de 1780 a mayo de 1781; pese a ese corto periodo, es considerado como la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII.

La figura de Túpac Amaru (TA) ha motivado uno de los más grandes debates en la historiografía peruana y mundial: sus ideales trascienden fronteras y perduran en el imaginario actual de la población peruana, particularmente en las regiones del sur, Cusco y Puno.

“El apóstol de los Andes: el culto a Túpac Amaru en Cusco durante la revolución velasquista (1968-1975)” (IEP, 2017), libro del historiador Raúl Hernández Asensio, es una de las últimas publicaciones donde se recoge el culto cusqueño al personaje de TA durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.

IDECA Perú, a través de su programa radial Hablemos de Nuestro Mundo conversó con el autor del libro, quien expresó que generación tras generación el personaje de TA se redescubre y adquiere nuevos significados.

Has escrito un texto importantísimo sobre la idea o el imaginario de TA en la población peruana durante la revolución de Velasco.

Bueno, en realidad el interés era indagar un poco en los orígenes del culto de TA en el periodo de Velasco Alvarado y también en los años inmediatamente anteriores. La idea era mostrar que a lo largo de las últimas décadas existe en la población peruana diferentes maneras de recordar a TA y también diferentes discursos articulados en torno al personaje. El objetivo del texto era analizar la manera en que se ha recordado a TA a lo largo de las últimas décadas del siglo pasado y comienzo de este siglo, así como las diferentes iconografías y los diferentes discursos articulados en torno al personaje; eso es un poco el argumento central del libro.

¿Por qué consideras que TA perdura en el imaginario colectivo de los peruanos?

Básicamente creo que es la confluencia de varios factores; en primer lugar es el propio dramatismo de la historia, la propia extensión emocional que tiene el relato de la rebelión y ejecución de TA; a eso se une al hecho de que, precisamente por ser  una rebelión frustrada, no sabemos realmente qué hubiera ocurrido en caso de triunfar, eso permite que se desarrollen todo tipo de hipótesis y todo tipo de teorías en torno a cuales eran las verdaderas motivaciones de TA; entonces el personaje es, en cierta medida, un personaje a través del cual se puede articular y defender diferentes visiones del Perú; es esa polivalencia, esa capacidad de TA para encapsular diferentes discursos y diferentes  proyectos políticos lo que hace que generación tras generación el personaje se redescubra y adquiera nuevos significados.

¿Qué importancia tiene la figura de TA, concretamente, en el gobierno de Velasco?

Velasco lo que hace es retomar un culto al personaje que ya estaba desarrollándose en Cusco y en otras zonas alto andinas de los años 50 y lo proyecta como un héroe nacional. TA se convierte en un emblema de las transformaciones sociales que es no inventado, pero sí apropiado por el gobierno militar retomando elementos que ya estaba en juego previamente en Cusco y otros lugares, y proyectándolos a nivel nacional como emblema de ese proceso reformista que el gobierno militar trataba de llevar adelante.

Se visualiza en el libro de que una cosa es la percepción estatal más política sobre la idea de TA y otras son las percepciones más locales, más regionales.

Así es, en el  personaje convive durante mucho tiempo diferentes Túpac Amarus: hay un TA esencialmente político que es apropiado por el gobierno militar con el tema de transformaciones; pero TA es también un personaje idiosincrásicamente andino e idiosincrásicamente cusqueño, y en ese sentido se convierte también en un emblema de reivindicaciones regionales y de reivindicaciones culturales de las poblaciones andinas; de ahí que durante todo los años 70s-80s hasta la  actualidad encontremos en realidad diferentes  Túpac Amarus.

También lo denominas como un apóstol, ¿por qué esa dominación?

Uno de los factores que contribuyen, desde mi punto de vista, a generar la significancia y la relevancia social que tiene TA es precisamente porque de fecha muy temprana su suplicio se codifica siguiendo patrones del sacrificio del cristo cristiano; en ese sentido, el culto a TA tal como se desarrollan en los 60-70s está rodeado de lenguaje religioso y toma muchos elementos del culto a los santos católicos tanto en su iconografía como el tipo de usos que se hacen de las imágenes del personaje; de hecho, en el propio lenguaje que los propios Túpac Amaristas desarrollan, está plagado de términos como martirio y holocausto, los mismos que están traídos de la tradición cristiana; entonces creo que buena parte del éxito de TA, como personaje emblemático de las reivindicaciones cusqueñas y no solo cusqueñas  sino en todo el sur andino, tiene porque el personaje se reviste de esos atributos de los santos cristianos. De ahí el título del libro.

¿Por qué TA no se mantuvo como ícono simbólico integrador hasta la actualidad?

Bueno, creo que en buena medida TA sigue siendo de los pocos héroes que todos los peruanos reconocen (como se sientan identificados con él es cosa distinta), es que efectivamente cuando uno indaga existen muchas versiones de TA. Existen tantas versiones de TA como interpretaciones históricas del personaje; precisamente esa flexibilidad del personaje tiene un aspecto positivo y uno negativo: el aspecto negativo sería que, efectivamente, no contamos con una imagen unificada de quién fue TA; mientras el positivo es que TA se reinventa generación tras generación y cada generación redescubre a TA y lo rodea de unos atributos, precisamente por la flexibilidad que tiene el personaje.

¿Consideras que seguirá perdurando en el tiempo TA?

Sí, estoy seguro que sí, estoy seguro que TA seguirá siendo en las próximas décadas un personaje emblemático para los peruanos. Ahora, probablemente descubriremos nuevos Túpac Amarus, probablemente, así como el TA de la actualidad no tiene mucho con el TA de los 70s, y el de los 70s tiene poco que ver con el TA de los 50s, es muy probable que en las próximas décadas encontremos nuevas versiones de TA adaptadas a las inquietudes, a las ansiedades y a las agendas de cada momento.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »
Conflictos y desigualdades horizontales. La violencia de grupos en sociedades multiétnicas

Conflictos y desigualdades horizontales. La violencia de grupos en sociedades multiétnicas

Código: 04090

Autor (es): Frances Steward (Ed.)

Nro Páginas: 408

Descripción

Inclusión/Violencia/Desarrollo/Etnicidad

Encuesta IDECA

¿Considera Ud. que la cuota nativa garantiza el derecho a la representación política de los pueblos originarios?
Si
No

Ver resultados