+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

¿Qué contempla el Plan de Acción de Género y Cambio Climático?

ideca | Noticias - 23 Agosto, 2016
¿Qué contempla el Plan de Acción de Género y Cambio Climático?

Plan de Acción de Género y Cambio Climático. Foto: ONAMIAP

Por: Cristina Sánchez

Con el objetivo de desarrollar las capacidades de las poblaciones más vulnerables frente al cambio climático, el Gobierno peruano presentó oficialmente su Plan de Acción de Género y Cambio Climático (PAGCC).

El documento fue desarrollado por el Ministerio del Ambiente en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y contó con la participación de organizaciones de mujeres andinas, amazónicas, feministas, oenegés sindicatos y representantes de la cooperación internacional.

El documento fue aprobado el pasado mes de julio mediante el Decreto Supremo Nº 012-2016-MINAM dado en la Casa de Gobierno el 23 de julio, y convierte al Perú en el primer país en Sudamérica en aprobar un plan con estas características, y el número 19 en el mundo.

Pero, ¿qué contempla el PAGCC? Para responder esta pregunta se ha revisado la versión preliminar presentada por el MINAM.

¿Qué contempla el Plan?

Para comenzar, hay que entender que el PAGCC consiste en una serie de políticas públicas que se desarrollarán e implementarán en el país, considerando los impactos del cambio climático entre los hombres y las mujeres de forma diferenciada. Estas políticas también se incluirán en los acuerdos internacionales de forma sinérgica y estratégica.

El objetivo principal del PAGCC es que el Estado incorpore en sus tres niveles de gobierno el enfoque de género para hacer frente al cambio climático y contribuir a reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

El plan está enfocado en ocho áreas priorizadas: bosques, agua, seguridad alimentaria, energía, residuos sólidos, educación, salud y bienestar y gestión del riesgo.

Para lograr ese objetivo, se ha planteado gestionar mejor la información alrededor del tema del cambio climático promoviendo la producción, el acceso y uso de información de forma diferenciada.

Otra acción es fortalecer las capacidades de los funcionaros y las funcionarias públicas que tienen injerencia en estos temas; incorporar el enfoque de género en las políticas públicas e instrumentos diseñados a hacer frente al cambio climático; e incorporar el enfoque de género en el diseño e implementación de proyectos y programas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Con estas acciones se espera combatir las desigualdades de género existentes y que son exacerbadas por el cambio climático. Los impactos del cambio climático varían según factores económicos, sociales y culturales, y este plan está previsto para medir nuevamente las desigualdades de género en el 2021.

Cabe resaltar que el PAGCC responde al cumplimiento del compromiso asumido por el Estado peruano durante la COP20 desarrollada en Lima, en donde se establece la promoción de la participación de las mujeres y convertirlas en agentes importantes de cambio en lo que respecta la adaptación y mitigación.

Para revisar el documento preliminar hacer clic aquí

_____

Fuente: www.servindi.org.
Fecha: 23 de agosto, 2016.
Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »