+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Puno: Pobladores bloquean vías de acceso a Ayaviri para protestar en contra de la contaminación minera

ideca | Noticias - 31 Agosto, 2016
Puno: Pobladores bloquean vías de acceso a Ayaviri para protestar en contra de la contaminación minera

Foto: Jesús Ortega.

Noticias IDECA.- En el paro de 24 horas convocada por diversas organizaciones, pobladores de los distritos de Cupi, Llalli, Umachiri, Vila Vila; pertenecientes a las provincias de Lampa y Melgar, desde las cero horas de hoy, paralizan sus actividades para protestar contra la contaminación de la cuenca de los ríos Llallimayo y Hatun Ayllu, provocada por la actividad minera de las empresas CIEMSA Aguila y ARUNTANI SAC.

En la ciudad de Ayaviri los bloqueos se realizan en los sectores de Kahuasiri y Vila Pata,  principales accesos hacia la ciudad Imperial del Cusco y a la ciudad de Juliaca.

Por medio de la emisora Onda Azul, el alcalde del distrito de Lallli, Jorge Atajo Taipe, manifestó que los frentes de defensa de los recursos hídricos de la cuenca Llallimayo, y Hatun Ayllu exigen la presencia de la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para que se inicie una nueva mesa de diálogo.

Asimismo, refirió que esta nueva mesa de diálogo, si se constituye, debe de definir en el corto plazo, el análisis de la calidad de agua que se presenta en los ríos mencionados. Además deberá de exigir a la empresa minera CIEMSA Aguila y ARUNTANI SAC el cumplimiento de un acuerdo marco.

“Como autoridad respaldo la preocupación de los pobladores” dijo el alcalde, quien a su vez señaló que hay pruebas e indicios evidentes donde consta que la empresa minera en mención contamina el medio ambiente.

Desde Kahuasiri, donde un grupo de huelguistas vienen bloqueando la vía, Pedro Palaco Vilca, secretario del Sindicato de Intereses del distrito de Cupi, dijo que en el caso de no ser escuchados por la PCM, posiblemente acaten una paralización indefinida en el mes de setiembre.

_____

Fuente: Onda Azul.
Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »