+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Puno fue escenario del “Encuentro Internacional Andino: Identidades, Descolonización y Diálogo Intercultural. Pensar, Sentir y Hablar el Sur desde el Sur”

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 25 Abril, 2016
Puno fue escenario del "Encuentro Internacional Andino: Identidades, Descolonización y Diálogo Intercultural. Pensar, Sentir y Hablar el Sur desde el Sur"

Noticias IDECA.- Los días 22, 23 y 24 de abril del presente año, la región Puno fue escenario del “Encuentro Internacional Andino: Identidades, Descolonización y Diálogo Intercultural. Pensar, Sentir y Hablar el Sur desde el Sur”. Este evento fue organizado por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú) y congregó a diversas organizaciones ambientales y de derechos humanos de Perú, Bolivia y Colombia.

De Perú participaron el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú), la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), Suma Marka, y miembros de la RED MUQUI; por Bolivia estuvieron presentes ACLO Chuquisaca, ACLO Potosí, la Fundación NUNA, Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Norte Amazónico y CIPCA Altiplano); y Colombia estuvo representada por la Cooperación de Apoyo a Comunidades Populares (CODACOP).

Los objetivos del evento estuvieron centrados en “profundizar el diálogo intercultural y la comprensión del agua y género desde la visión de las culturas Andinas y Amazónicas, a fin de promover la reflexión crítica y la apertura hacia la descolonización de conocimientos”. Para tal fin, se presentó tres ejes temáticos de trabajo: 1) Cosmovisión e identidades Andinos-Amazónicos, 2) Descolonización desde el sur y  3) Diálogo intercultural.

Se dio apertura al aventó a través de una conferencia magistral sobre el tema “Identidad, Descolonización y Diálogo intercultural: hacia una nueva propuesta descolonizadora”, brindada por el Dr. Fidel Tubino (Docente de la PUCP) quien refirió que una dimensión esencial de los conflictos socioambientales es la internalización de estereotipos. Son estos estigmas como patología social que no nos permite tener un proyecto conjunto de país y la necesidad de tener un estado multicultural y pluricultural.

Durante el evento los participantes organizaron ponencias, grupos de trabajo, intercambio de experiencias y conocimientos referidos a: 1)  Saberes ancestrales en torno al agua, territorio de los Pueblos Originarios, con la exposición de Porfirio Musaja Vilcanqui y Rolando Pilco Mallea; 2) Lucha y resistencia por la defensa de los Territorios y los Recursos Naturales de los Pueblos Originarios, con la intervención de Elías Chávez Rodríguez y Elsa Merma Ccahua; y 3) una socialización de todos los participantes entorno a Monitoreo del Agua, Defensa del Territorio Género, Agua y Territorio.

El evento se clausuró con la exposición magistral del tema: “Libre Determinación y Autonomías de los Pueblos Originarios” a cargo del Dr. José Luis Saavedra (exviceministro de Educación Superior de Bolivia, 2006), quien refirió que la autodeterminación o  la libre determinación  no tiene mayor valor sino está acompañado por ese otro derecho básico que es la descolonización.

El evento se llevó acabo entre la ciudad de Puno, Chucuito y en el Centro Poblado de Challacollo, distrito de Huacullani.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »