+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

PRONUNCIAMIENTO: Tenientes Gobernadores rechazan manifestaciones de la Prefecta Regional de Puno

ideca | Noticias - 1 Noviembre, 2017
PRONUNCIAMIENTO: Tenientes Gobernadores rechazan manifestaciones de la Prefecta Regional de Puno

“Un pueblo que oprime otro pueblo, no puede ser libre” (Inca Yupanqui)

Los jila sullka, mallku, jilaqata, mama t’alla, awki tayka, umallix “Tenientes Gobernadores” de la Región de Puno, con organicidad representativa estructurada en las provincias aymaras, quechuas, los Jurinsaya, Hanansaya, Cabildos Ayanka, Wakqullu, Much’u, Chambilla, pueblos milenarios, amparado en el marco de los derechos internacionales: Convenio 169 de la OIT, Declaración de Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos Indígenas, Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Jurisprudencias y la Constitución Política del Perú, nos manifestamos: 

Nosotros, los pueblos milenarios quechuas, aymaras, uros, antecedemos a la conformación del estado-nación del país, y decimos que somos autoridades originarias ancestrales, expertos y grandes autores en la administración de justicia comunitaria, hoy llamado justicia intercultural, así como encargados en la política administrativa de nuestra forma de vida, nuestra cosmovisión, saberes y conocimientos, así mismo nuestros recursos naturales, tierras y territorios comunales, siempre nos perteneció y sigue perteneciéndonos. Se les conoce como marani, su año de autoridad.

Es más, se diferencia con traje y simbologías de autoridad: vara de mando, poncho, chalina, chicote, jubete, chicotilla, chuspa, sombrero; de igual manera las autoridades mujeres, llijlla, incuña o istalla, manta, sombrero, vara de mando, coca, dispensa o tupo. Es milenaria y sagrado las simbologías, es donde está la esencia cultural, identidad, el sentir de la vida, chacha warmi, dual, pareja, así nos antecedió nuestros ancestros y seguimos practicando nuestro costumbres.

Primero.- Los autoridades “Tenientes Gobernadores”, rechazamos las manifestaciones de la Prefecta Regional Sra. Perpetua Taca Yana Vda. de Sotomayor en la reunión última (viernes 27/10/2017) de Subprefectos Distritales, Provinciales y Tenientes Gobernadores del Distrito de Puno, humillando y faltando respeto, y con amenazas, a los Tenientes Gobernadores del Distrito, si alguien participa al I Congreso Regional de Tenientes Gobernadores de la Región Puno, serán retirados y expulsados, es más se quitará su traje y simbologías de autoridad originaria. Así como las llamadas por celulares a los tenientes gobernadores y subprefectos en contra de la actividad.

Segundo.- Manifestamos que, los autoridades originarias “Tenientes Gobernadores” somos elegidos democráticamente en base a nuestros costumbres, en nuestras comunidades, parcialidades, sectores, barrios, centros poblados, y no como los Prefecto y Subprefectos elegidos políticamente a dedos. Manifestamos que, los trajes y simbologías nos pertenecen, nunca y jamás implementó, ni conoce sus significados.

Manifestamos, que a través de la Dirección Nacional de Gobierno Interior (DNGI), en sus reglamentos nos reconoce como funcionarios públicos ad honorem y con sus 10 funciones, sin beneficio alguno de seguro de salud, bono o subsidio económico, ni reconocidos como autoridades ancestrales, totalmente sometidos y limitados, pero utilizados y estando presentes en los aniversarios, izamientos de la Bandera Nacional domingo a domingos, 28 de Julio, 07 de Junio, Aniversarios Provinciales y Distritales, entre otras actividades.

Basta de sometimientos, humillaciones, limitaciones, el I Congreso Regional de Tenientes Gobernadores de la Región Puno, SI VA!!!

Jallalla aymaras, uros marka Jaylli quechua llajta.

Tenientes Gobernadores de la Región de Puno.

_____

Fuente: Los Tenientes Gobernadores de la Región Puno

Fecha: 28 de octubre de 2017.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »