+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Pueblos Originarios y Medio Ambiente

El Programa Pueblos Originarios y Medio Ambiente (PPOMA), es un espacio orientado al fortalecimiento de capacidades, la investigación y publicación, en el campo de la(s) cultura(s) andina(s) desde una perspectiva intercultural y descolonizadora.

Tiene como finalidad proponer y desarrollar un marco de referencia académico y científico crítico a partir del conocimiento desarrollado desde la matriz cultural de la(s) cultura(s) andina(s) en relación con otras culturas, permitiendo diseñar y establecer herramientas epistemológicas para el diálogo intercultural e interreligioso de saberes, así como metodologías de investigación con enfoque intercultural e interreligioso. De esta manera, sus actores puedan incidir en la promoción y reconocimiento de la diversidad cultural.

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES 

El Programa propone y lleva adelante distintas actividades de fortalecimiento desde un enfoque decolonial e intercultural, a partir de las cuales dinamiza su trabajo en ejes temáticos contextuales y prioritarios, teniendo en cuenta los acontecimientos coyunturales y necesidades de los Pueblos Aymaras, Quechuas y Uros.

Así, de común acuerdo con las Comunidades y/o Parcialidades de los Pueblos Originarios Aymaras, Quechuas y Uros, llevamos adelante talleres de fortalecimiento en temas como, identidad, organización, consulta y consentimiento, participación, género, entre otros.

INVESTIGACIONES

En cuanto a la investigación se propone establecer una línea de investigación desde un enfoque decolonial e intercultural, pues busca comprender la concepción del mundo (Pacha), eso nos lleva a un desafío, el de comprender el medio ambiente desde otras perspectivas, como sentí-pensar la morada donde habitamos. Lo que implica necesario y oportuno establecer y llevar adelante investigaciones desde una perspectiva antropológica, filosófica, lingüística y jurídica.

PUBLICACIONES

Eventualmente publica sus investigaciones grupales e individuales con enfoque intercultural, aportes que pueden ayudar a comprender el matriz socio-cultural de los Pueblos Aymaras, Quechuas y Uros en nuestros contextos actuales.

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Dentro del Programa llevamos adelante las siguientes actividades:

1.- Talleres de Fortalecimiento en comunidades y/o parcialidades del Pueblo Aymara.

2.- Intercambio de Experiencias entre Pueblos Aymaras y Quechuas.

3.- Encuentros Nacionales e Internacionales en Derechos de los Pueblos Originarios y Medio Ambiente.

4.- Conferencias, conversatorios, seminarios, charlas y foros sobre Pueblos Originarios.

5.- Monitoreo Técnico Ambiental Comunitario.


Otros Programas

Eventos destacados

Encuesta IDECA

¿Considera usted que la sentencia de Walter Aduviri se enmarca en el respeto de los derechos de los pueblos originarios?
Si
No

Ver resultados