+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Presidentes de las Comunidades y Parcialidades de Huacullani: Taller de “Evaluación de los Talleres de Fortalecimiento y Nuevas Propuestas”

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 11 Mayo, 2018
Presidentes de las Comunidades y Parcialidades de Huacullani: Taller de “Evaluación de los Talleres de Fortalecimiento y Nuevas Propuestas”

Actividad IDECA.- El Lunes 04 de marzo del 2018, con los presidentes de las comunidades y parcialidades del distrito de Huacullani, se realizó el taller de “Evaluación de los Talleres de Fortalecimiento y Nuevas Propuestas”.

Esta actividad se llevó a cabo como final de una serie de talleres de fortalecimiento sobre diferentes temas como identidad, tierra y territorio, autonomía y libre determinación, recursos naturales y agua, etc. La idea del taller fue evaluar cuanto se ha aprendido y avanzado en los talleres anteriores. Es un momento muy importante, porque si no les interesan los temas a los participantes, si no entienden la manera como son presentados o si está lejos de su realidad, no nos ayuda a visibilizar las limitaciones.

En una segunda fase se presentaron temas para una nueva serie de talleres, que también fue discutido en pleno, para ver si les sirve o si sugieren otros temas que les parecen más importantes. Y también, qué parte de los temas que son bastante amplios les interesa y sirve. Lo que fue destacado son las relaciones entre los diferentes temas, por ejemplo, que no se puede hablar de tierra y territorio sin tener claro lo que es la identidad.

Surgieron varios temas, problemas y ejemplos concretos de las diferentes comunidades, pero también temas de nivel nacional como los nuevos proyectos de leyes que les afectan. Los temas que destacaron fue tierra y territorio y agua.

La actividad se realizó en coordinación con los miembros del Programa Pueblos Originarios y Medio Ambiente de Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú).

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »