+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Presentan AMICUS CURIAE en el Caso Aymarazo

ideca | Noticias - 11 Diciembre, 2017
Presentan AMICUS CURIAE en el Caso Aymarazo

Noticias IDECA.- El día 06 de diciembre de 2017, Earth Right International (ERI), el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÙ), y el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentaron ante la Corte Superior de Justicia de Puno, un informe jurídico (AMICUS CURIAE) en el proceso penal en Puno conocido como Aymarazo.

El objetivo de este informe es explicar al tribunal revisor la necesidad de que la sala revisora se pronuncie sobre el artículo 10.2 del Convenio 169 de la OIT, que establece la obligación de preferir penas alternativas a la pena privativa de la libertad, en casos ordinarios que involucren asuntos indígenas relativos a sus derechos. El artículo 10.2 del Convenio 169 de la OIT debe ser leído en concordancia con el artículo 10.1 del Convenio, que exige tomar en cuenta la diferencia cultural.

Convenio 169 de la OIT: “Artículo 10. 1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. 2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

La Sala puede apartarse si lo desea pero tendrá que motivar adecuadamente. Si no aplica esta norma y encima no motiva, incurre en una grave violación al derecho a la motivación de las decisiones judiciales.

Se trata de un esfuerzo de articulación y de suma de esfuerzos entre varias instituciones del movimiento nacional de derechos humanos.
El escrito se presentó con éxito.

Ver el texto: https://es.scribd.com/…/2017-Dic-6-Amicus-Curiae-Caso-Walte…

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »