+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Eventos

Presentación de libro: “La Batalla Por Puno”

ideca | Eventos Biblioteca - 2 Agosto, 2016
Presentación de libro: "La Batalla Por Puno"

Noticias IDECA.- El jueves 04 de agosto se PRESENTA el libro: La Batalla por Puno: Conflicto agrario y nación en los Andes peruanos”: publicación escrita por el historiador José Luis Rénique.

El texto narra testimonios de gran valor sobre una parte fundamental de la historia del altiplano peruano:

El ejemplo prominente de la complejidad etnocultural del interior andino, Puno resalta también por la convulsión social y política que ha experimentado en el último cuarto de siglo. El principal objetivo de este libro es rastrear desde una perspectiva histórica las raíces de esta conflictividad. Con este fin, José Luis Rénique examina una serie de acontecimientos que, a pesar de su lejanía y aparente marginalidad, han marcado la evolución de nuestro sistema político nacional. Partiendo del “conflicto agrario” -conceptualizado como un fenómeno más amplio que la mera lucha por la tierra- y sobre la base de una amplia investigación, tanto de archivo como de campo, el autor delinea el perfil de una secular “batalla por Puno”: una lucha o forcejeo de múltiples aristas, que eventualmente ha desembocado en confrontaciones abiertas (Reseña tomada de: http://www.librosperuanos.com/).

La presentación del texto tendrá como comentaristas a Ana María Pino Jordán, Promotora de la Casa del Corregidor y del Grupo Pluralidades; y al Sociólogo Porfirio Enríquez Salas, Rector de la Universidad Nacional del Altiplano.

Esta actividad académica es organizada por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú), Lluvia Editores, Revista Pluralidades, Festival del Libro, Casa del Corregidor, Centro Cultural Peruano Norteamericano Puno, Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano y la Editorial Altiplano.

El acto se realizará a las 06:00 p.m., en la Casa de la Cultura, ciudad de Puno. El ingreso es completamente libre.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »