+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Precaria atención en salud para Pueblos Originarios de Huacullani, Puno

ideca | Noticias - 29 Enero, 2016
Precaria atención en salud para Pueblos Originarios de Huacullani, Puno

IDECA NOTICIAS.- El pasado jueves 21 de enero, pobladores del Distrito de Huacullani, conjuntamente con sus autoridades (Alcalde, Regidores y Tenientes Gobernadores) se movilizaron hacia la Red de Servicios de Salud (REDESS) de la Provincia de Chucuito, Juli, para obtener respuesta por parte del Director de dicha entidad, sobre las peticiones que tienen en cuanto a la carencia de personal en los Centros de Salud del Distrito de Huacullani: demanda que no fue atendida debidamente durante el año 2015.

En horas de la mañana, estando ya en las instalaciones de la REDESS Chucuito, autoridades y pobladores mostraron su molestia al no encontrar al Director de esta entidad, Dr. Aníbal Velarde Coaquira, quien les había manifestado en una anterior oportunidad que tendrían una respuesta a sus demandas el día 21 de enero. Posteriormente se supo que mencionada autoridad había renunciado y puesto a disposición su cargo.

En diálogo con IDECA NOTICIAS, los pobladores comentaron que tras meses de reclamos y conversaciones con las autoridades de salud de la Provincia, para que se reponga el personal de las 05 plazas nombradas en el Puesto de Salud 1-3 de Huacullani; quienes  sin ninguna explicación habrían sido reasignadas a otros establecimientos de salud, no se llegó a una solución. Por tal motivo, las autoridades del Distrito de Huacullani, el pasado 07 de enero presentaron un memorial de las demandas que tienen: donde además se fijó como próxima reunión el 21 de enero, día en que las autoridades debían dar solución a sus petitorios. Al respecto Víctor Mamani, Vicepresidente de las Comunidades de Huacullani- mencionó:

[Pedimos] reposición de nuestras plazas nombradas (…) si bien es cierto hablamos de salud, desnutrición crónica, muerte materna y hasta la fecha no contamos con profesionales (…). Si en caso hoy no hay resultados, nosotros estaremos trasladándonos a la Dirección Regional de Salud de Puno, para reclamar nuestros derechos”.

Durante la reunión se supo que las autoridades regionales de salud, arribarían a la ciudad para tomar posición de cargo al nuevo Director de la REDESS Chucuito, puesto que se había admitido la renuncia del Dr. Velarde Coaquira. En tanto los pobladores y autoridades decidieron esperar dicha actividad para presentar sus reclamos.

Ya en horas de la tarde se presentó el Director Regional de Salud de Puno, Dr. Percy Miranda Paz, quien realizo la presentación de la Dra. Luz Marina Pariapaza Condori, como nueva Directora de la Red de Servicios de Salud de la Provincia de Chucuito, asignada bajo Resolución Directoral Regional No. 0016-2016. Pasada la presentación, autoridades y pobladores de Huacullani presentaron su petitorio ante la autoridad regional.

Por su parte, Miranda Paz, se comprometió con revisar cada caso de inconformidades de la REDESS Chucuito, Juli, mencionó que: “… por ningún motivo el personal contratado de las plazas orgánicas puede ser removido a otros lugares…”, señalando que ello supone un acto irregular que tendrá que ser evaluado por su despacho en los próximo 10 días, tiempo en el que brindará una respuesta final para la reposición del personal médico y técnico nombrado en el Distrito de Huacullani.

Ausencia del Estado en políticas de salud

Durante la movilización se pudo percibir que las instituciones de salud del Estado, tienen deficiencias en cuanto al fortalecimiento de las políticas de sanidad en algunas comunidades alejadas de la Región de Puno.

Withle Luna Cabrera, Alcalde del Distrito de Huacullani, nos cuenta que su Distrito carece de personal médico suficiente y, que ante ello, durante su gestión, la Municipalidad contrato varios profesionales de salud para poder apoyar con la asistencia médica en el Distrito. Así mismo, mencionó que las autoridades que le antecedieron en el cago, como durante su gestión, han implementado con infraestructura adecuada y tecnología moderna los establecimientos de salud en su Distrito:

“… nosotros hemos tenido un convenio con la REDESS Chucuito, Juli (…) la Municipalidad está contratando a 03 profesionales y 02 técnicos (…) hemos cumplido con nuestro trabajo, más bien, los de la REDESS no están cumpliendo con el compromiso de apoyarnos con más profesionales de salud, (…) tenemos infraestructura, instrumentos de medicina y todas las herramientas necesarias para poder trabajar y no están siendo utilizadas (…) solamente nos falta profesionales… ”.

Asimismo, el burgomaestre acotó que el Centro de Salud del Distrito, cuenta con:

“Sala Materno Infantil, Radios X, Ecografías, Radios X Dental, y otros instrumentos que no están siendo utilizados. Tenemos equipos modernos, el problema es que nos faltan profesionales”.

También, se mencionó que el Distrito de Huacullani no cuenta con los servicios médicos y técnicos del programa SERUMS, lo que evidencia que la mayor carencia que tienen los pobladores de la zona, es la falta de profesionales en el Sector de Salud.

Sucesos del año 2011

Hay que recordar que el Distrito de Huacullani, en el año 2011, durante varios meses, fue el centro de uno de los conflictos socioambientales visibles del país, logrando  movilizar a las pobladores de las Provincias de la zona sur y norte de la región Puno, en defensa de sus derechos consagrados en el Convenio No. 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ante tal situación, las  instituciones que de manera directa representanta al estado en diversos sectores, deberían de tener mayor presencia en la atención de las necesidades básicas de estas poblaciones.

Finalmente, mencionar que los problemas actuales que atraviesa el distrito, vinculados al sector salud, una vez más evidencia la vulneración de algunos derechos de las poblaciones originarias en la zona sur del Perú. Seguramente, no siendo el único caso.

 

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »