+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Pobladores aymaras dan tregua de 15 días al Gobierno para la cancelación de proyecto Vilavilani II

ideca | Noticias - 22 Diciembre, 2017
Pobladores aymaras dan tregua de 15 días al Gobierno para la cancelación de proyecto Vilavilani II

 

Noticias SER.- Tal como lo anunciaron, el pasado 18 de diciembre desde las cero horas, grupos de comuneros aymaras del distrito de Capaso, Mazocruz, Pisacoma y Conduriri de la región altiplánica bloquearon el puente internacional de Ilave, vía que conecta el distrito de Desaguadero con la Provincia de Ilo – Moquegua, protestando en contra del proyecto Vilavilani II fase I impulsada por el Gobierno Regional de Tacna.

En conversación con Noticias SER el presidente del frente de defensa Bernabé Ordoñez declaró “el problema no es de ahora esto viene desde hace años atrás; de manera autoritaria quieren trasvasar las aguas subterráneas de Puno hacia Tacna sin la licencia social de los pobladores que habitamos en la zona fronteriza tanto de Tacna como de Puno” expresó mostrando su molestia.

Al término del día los pobladores aymaras acordaron dar tregua de 15 días al gobierno para que el Poder Ejecutivo deje sin efecto el proyecto Vilavilani II que se mantiene en proceso de licitación en el lado tacneño. Así mismo el presidente de defensa agregó que “si el gobierno no da a conocer la cancelación total en 15 días de este proyecto tomaremos otras medidas drásticas, por el momento solo es un paro preventivo”. Enfatizó Ordoñez.

Cabe recordar que la licitación del proyecto “Construcción del canal de conducción Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca” del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de agua para el desarrollo agrícola en el Valle de Tacna – Vilavilani II Fase I” fue suspendida en el mes de octubre debido a que presentaba varias irregularidades.

DATO

Según medios de prensa tacneña, el Gobierno Regional de esa región tiene proyectado licitar este proyecto el 21 de diciembre, en un proceso de adjudicación simplificada siendo el primer componente de Vilavilani II la construcción del canal de Vilachaullani, cuya licitación fue lanzada por 121 millones 112 mil soles.

_____

Fuente: www.noticiasser.pe
Fecha: 20 de diciembre, 2017
Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »