+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Actividades Técnico Ambiental

Pisacoma: Primer Encuentro sobre Gestión Comunitaria y Pública del Agua

ideca | Actividades Técnico Ambiental - 5 Julio, 2018
Pisacoma: Primer Encuentro sobre Gestión Comunitaria y Pública del Agua

Actividad IDECA.- El miércoles 06 de diciembre de 2017, en el distrito de Pisacoma, provincia de Chucuito y departamento de Puno, se realizó el Primer Encuentro sobre la Gestión Comunitaria y Pública del Agua. Dicho evento fue organizado por la comunidad Chambalaya Arriba del distrito de Pisacoma, con el acompañamiento del programa de Pueblos Originarios y Medio Ambiente del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú).

El encuentro fue dirigido por el señor Walter Tesillo de la Comunidad Chambalaya. Invitados para el desarrollo del encuentro: Mourik Bueno de Mesquita  Ingeniero Agrícola, miembro de Centro Bartolomé de las Casas (Cusco);  Juan Raúl Oscamayta Flores, egresado en Filosofía y Letras y coordinador del Programa Pueblos Originarios y Medio Ambiente de Instituto de Estudios de las Culturas Andinas;  Jhunior Flores Contreras, egresado en Ingeniería Ambiental y coordinador del Área Técnico Ambiental del Programa Pueblos Originarios y Medio Ambiente del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas.

La actividad se realizó con el objetivo de reflexionar e intercambiar colectivamente las experiencias acerca de la Gestión Comunitaria y Publica del Agua, los desafíos actuales acerca de la gestión Comunitaria del Agua en la comunidades y parcialidades del distrito de Pisacoma y para conocer la ley de los recursos hídricos 29338, visibilizando algunos artículos de la ley sobre las ventajas y desventajas para las comunidades campesinas.

Los pobladores de Pisacoma dieron a conocer las problemáticas: Proyecto Vilavilani II fase II, debido a que los recursos hídricos pertenecen en mayor porcentaje a la región Puno, y consideran que el desvío de las aguas del rio Mauri beneficia solo a Tacna, afectando un recurso hídrico que consideran suyo para el desarrollo de sus actividades.

La mala administración de fondos por parte del comité de usuarios del agua que los representan a algún sector organizado como regantes frente al administrador local de agua (ALA).

La crisis sobre la falta del agua frente al cambio climático y la falta de gestión de los Recursos Hídricos por parte de las autoridades frente a la problemática.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »