+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Pisacoma mostró amplio interés de conocer sobre la consulta previa y demás derechos colectivos

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 25 Septiembre, 2018
Pisacoma mostró amplio interés de conocer sobre la consulta previa y demás derechos colectivos

El interés de conocer los tratados que amparan los derechos colectivos, entre ellos el convenio N° 169 de la Consulta Previa otorgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue clave para realizar el 2do taller de la Escuela Comunitaria en el distrito de Pisacoma, provincia de Chucuito, donde tuvo masiva participación de autoridades tradicionales, entre tenientes gobernadores(as), p

residentas de mujeres de base, presidentes comunales, y población en general. La actividad se desarrolló en el auditorio de la municipalidad de la referida localidad.

Este tema fue compartido por el especialista de IDECA PERÚ, Julio Cesar Mejía Tapia, quien después profundizó específicamente sobre el derecho a la identidad cultural, el derecho a la participación de los pueblos indígenas, el derecho a la consulta, el derecho a elegir sus prioridades de desarrollo, el derecho a conservar sus costumbres, el derecho a la jurisdicción especial, el derecho a la tierra y el territorio, el derecho a la salud con enfoque intercultural, y el derecho a la educación intercultural. Es decir, los derechos colectivos que, como pueblo originario, reciben.

Algunos participantes, tras reflexionar de los derechos colectivos, mostraron preocupación sobre la posible intención de los gobiernos de turno al querer actuar contra los propios intereses y prioridades de los pueblos, así como el pueblo aymara existente en la zona sur de la región de Puno. Así, Daniel Alarcón Ancalle, asistente de la Escuela Comunitaria, manifestó “que es necesario conocer los derechos que nos avalan como pueblo para que seamos respetados con nuestras costumbres, tradiciones, unión cultural, espiritual y forma de vida”.

Cabe precisar que la actividad se desarrolló el pasado domingo 09 de setiembre, la misma que es promovida por el Programa Culturas Andinas y Género del Instituto de Est

udios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ) en coordinación con la Organización de Mujeres Aymaras “Bartolina Sisa” (OMABASI), para la construcción de políticas públicas interculturales.

Ver mas »