+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

PISACOMA FUE SEDE DEL SEGUNDO ENCUENTRO SOBRE LA GESTIÓN COMUNITARIA Y PÚBLICA DEL AGUA

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 24 Septiembre, 2018
PISACOMA FUE SEDE DEL SEGUNDO ENCUENTRO SOBRE LA GESTIÓN COMUNITARIA Y PÚBLICA DEL AGUA

Noticias IDECA.- El pasado miércoles 22 de agosto, el distrito de Pisacoma fue sede del segundo Encuentro sobre la Gestión Comunitaria y Pública del Agua; actividad que fue organizado por la Comunidad Campesina de Chambalaya Arriba del Distrito de Pisacoma, en coordinación con el Programa Pueblos Originarios y Medio Ambiente del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú).

La actividad se realizó con el objetivo de reflexionar e intercambiar colectivamente las experiencias acerca de la gestión comunitaria y publica del agua, los desafíos actuales acerca de la gestión comunitaria en las comunidades y parcialidades del Distrito de Pisacoma y conocer la Ley de Recursos Hídricos 29338, visibilizando algunos artículos de la Ley sobre las ventajas y desventajas para las comunidades campesinas.

En entrevista Walter Tesillo, miembro del Frente de Defensa de los Recursos Naturales del Distrito de Pisacoma, indicó que “La población está bastante interesado y tiene que ser así, porque el agua es importante. Sobre los problemas del agua el número uno es la escases, hay cambio, antes teníamos más agua, ahora tenemos menos”. Visibilizando así, una de las principales problemáticas que afronta muchas comunidades aymaras en relaciona a la crisis de los recursos hídricos.

En relación a la gestión pública del agua y su impacto en comunidades, Tesillo refirió que “en el manejo, la ANA (Autoridad Nacional del Agua) nos ha dividido, nos ha individualizado. Veo que hay cierto favoritismo para ciertas personas, y de repente hay algunas personas que no pueden pagar y se quedan sin agua, claro, hay otros problemas en cuanto a la distribución, tampoco vamos a decir que somos muy buenos, cometemos errores y nosotros mismo debemos corregir eso. Con estas actividades lo que pretendemos es reorganizarnos y unificarnos”.

Por otro lado, Ramón Ticona, presidente de JAAS (Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento) de la zona urbana del Distrito de Pisacoma, mencionó que “hace veinte años atrás, salía un caudal fuerte de agua, ahora, si vamos a verificar un 70% ha disminuido, y desde la ANA nos siguen cobrando como si fuera igual, por eso ya no queremos pagarle, estamos pagando en vano. En Pisacoma hay doce comités de regantes y tenemos muchas dificultades. Así como nosotros pagamos, la ANA y la ALA debía por lo menos asesorarnos en el manejo del agua técnicamente, ellos solo quieren que paguemos puntuales, eso está mal”.

En este importante encuentro, se visibilizó una masiva participación de la población rural, entre ellos presidentes y tenientes de las diferentes comunidades y parcialidades del Distrito de Pisacoma. Como facilitadores participaron los especialistas Mourik Bueno de Mesquita, Jhunior Flores Contreras y Juan Raúl Oscamayta Flores.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »