+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Organizaciones indígenas cuestionan pre dictamen sobre Consulta Previa Legislativa

ideca | Noticias - 9 Septiembre, 2015
Organizaciones indígenas cuestionan pre dictamen sobre Consulta Previa Legislativa

Comisión de Constitución postergó debate para el próximo martes.

 

El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú cuestionó el pre dictamen sobre la consulta previa legislativa elaborado por la “Comisión de Constitución y Reglamento” por infringir la normatividad sobre consulta previa y no ajustarse a los acuerdos alcanzados por dos comisiones del Congreso y las organizaciones indígenas nacionales.

Tal posición fue expresada por Gladis Vila, presidenta de la organización nacional de mujeres ONAMIAP y Antolín Huáscar, presidente de Confederación Nacional Agraria (CNA), quienes representaron al Pacto de Unidad en la sesión ordinaria de dicha comisión que se realizó el martes 8 de setiembre, en horas de la mañana.

Las modificaciones contenidas en el pre dictamen modifican los acuerdos sustanciales logrados con la “Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología”, con quién se trabajó esta norma durante casi dos años, proceso en el cual participó la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura.

Gladis Vila instó a la “Comisión de Constitución” respetar los avances del dictamen aprobado por la “Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos…” y se revisen los artículos del nuevo pre dictamen que vulneran la esencia del derecho a la consulta previa. Por ejemplo citó el numeral g, del artículo 81, donde se afirma que los acuerdos alcanzados por la comisión podrían ser modificados por mayoría simple de votos.

“Eso es alarmante y preocupante porque la Ley de Consulta Previa establece que una vez llegado a acuerdos, estos deben cumplirse por ambas partes. Tanto del lado de los pueblos, como por parte del Estado” aseveró Gladis Vila.

Postergación del debate

La Comisión de Constitución tenía en agenda debatir y aprobar el pre dictamen en cuestión. No obstante debido al pedido de la representación de las Organizaciones Indígenas y la participación del parlamentario Vicente Zeballos se consiguió postergar el tratamiento de la iniciativa legal para la próxima sesión con la finalidad de analizar adecuadamente la información legal del caso.

Asimismo, los representantes del Pacto de Unidad tuvieron la oportunidad de expresar su posición por un lapso de 10 minutos, gracias a la iniciativa del congresista Sergio Tejada, secretario de la comisión.

Fuente: Pacto De Unidad Perú

http://pactodeunidadperu.org/

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »