+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Oracio Pacori: “Estamos pidiendo que se recupere las facultades sancionadoras que tenía el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental”

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 14 Octubre, 2016
Oracio Pacori: “Estamos pidiendo que se recupere las facultades sancionadoras que tenía el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental”

Foto: Comunicaciones RED MUQUI.

Noticias IDECA.- El jueves 06 octubre se realizó la Segunda Audiencia Pública en la ciudad de Ayaviri – Melgar, donde participaron los Congresistas de la República del Perú Oracio Pacori, Edilberto Curro y Alberto Quintanilla.

Para esa actividad, se programó la instalación de la Comisión de Alto Nivel liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para solucionar la problemática socioambiental de las comunidades campesinas de la subcuenca del rió Llallimayo (Lampa y Melgar). Sin embargo, la instalación de la Comisión se suspendió para el próximo 27 de octubre.

Al respecto, el congresista Oracio Pacori mencionó: “El compromiso era conformar la comisión de alto nivel, y lo que ha pasado es que la PCM sólo ha enviado una delegación de funcionarios que ya saben de la problemática que está pasando en la subcuenca del rió Llallimayo, porque ellos han estado presentes en las anteriores dos mesas de diálogo que ha tenido la población del distrito de Ocuviri y LLalli”.

Asimismo indicó: “Una vez instalado la comisión de alto nivel, lo primero que se debe hacer es escuchar a la población y ver cuál es el efecto que está causando la actividad minera (…).Dentro de esto además habría que decir de manera clara, que existe un estudio en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del año 2015, donde se manifiesta que hay contaminación, y que esta podría estar generado hipoteteicamente por una fuente de contaminación natural (…) o que podría ser generado por la minería artesanal o informal que hay en la zona. Si nosotros vamos a la zona o hacemos un mapeo, nos podemos dar cuenta que no existe ni minería artesanal, ni minería informal entorno a la subcuenca del rió Llallimayo, al contrario encontramos la operación de dos empresas mineras, de dos proyectos, que ya tienen más de diez años de operación, entonces estas podrían ser los causantes de la contaminación”.

Por otro lado, Oracio Pacori se refirió a la agenda prioritaria en materia ambiental que tienen los congresistas para la región Puno: “Dentro de nuestras funciones de representación, tenemos principalmente dos demandas; hay un gran problema entorno a los pasivos ambientales que está generando principalmente la actividad minera, el otro tema, que es fundamental, es sobre el uso y gestión de los recursos hídricos”.

Finalmente el legislador se refirió a los proyectos que viene proponiendo en el Congreso. Al respecto dijo: “En materia legislativa, ya hemos presentados tres iniciativas en materia ambiental. Estamos pidiendo que se recupere las facultades sancionadoras que tenía el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dentro de la cual nosotros manifestamos que se derogue el Artículo 19 de la Ley 30230, con la cual se le ha quitado facultades sancionadoras a la OEFA. Con esto estamos pidiendo, primero, recuperar la institucionalidad ambiental, el espíritu por el cual fue creado este organismo y, lo otro, que este tema de las sanciones, en situaciones de contaminación ambiental sean efectivas y no solo lesivas o estén sujetos a situaciones extremas. Creo que tenemos que tener políticas claras en materia ambiental,  esa es la principal iniciativa que ya se presentará y sustentará en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, para que después se remita a la opinión de las entidades correspondientes y pueda ser debatido dentro del pleno del congreso. Sujeto a esto tenemos dos iniciativas legislativas, estamos viendo el tema de las concesiones mineras para ver el tema de la caducidad en el caso de la minería artesanal, pequeña, mediana y gran minería. El otro tema que es fundamental, y creo Yo, que ya debería ser visibilizado es la ley del cambio climático. El país es uno de los principales países que tiene diversidad cultural, diversidad de recursos naturales, pero que tiene un alto estrés hídrico, más que eso, tenemos problemas de calentamiento global, del efecto invernadero, no puede ser que frente al problema de la escases de recursos hídricos no tengamos políticas claras en materia ambiental, principalmente una ley de cambio climático que tenga un enfoque básicamente en recursos hídricos.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »