+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Nación Wampis: “Este es el camino y el futuro de los pueblos indígenas”

ideca | Noticias - 14 Mayo, 2018
Nación Wampis: “Este es el camino y el futuro de los pueblos indígenas”

 

Entrevista a Wráys Pérez, Pamuk del Gobierno Wampis

Por: Marlene Castillo Fernández

A dos años y cuatro meses de su elección como Pamuk [presidente] del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), le pedimos a Wráys Pérez Ramírez que nos comparta la evaluación de los principales avances del GTANW bajo su responsabilidad. Aquí sus declaraciones en la entrevista realizada en Nieva.

¿Cuál es el avance de la propuesta del GTANW?

En realidad, nosotros los wampis hemos empezado con un mensaje para la humanidad, para el mundo y eso me han dicho que difundiera: el tiempo es agua. Desde pequeños a mucha gente nos han enseñado que el tiempo es oro, pero nos hemos dado cuenta que eso es falso, porque sin oro una persona puede vivir toda una vida, pero sin agua no puede vivir un día…, definitivamente es el agua el que vale más para nosotros, entonces nosotros estamos llamando el tiempo es agua. El agua la llamamos Yúmi [relata la historia de “Yumi maldice a los hombres”]. El agua para nosotros es sagrado, hay que cuidarlo, no hay que contaminarlo. Ese es el encargo que me ha dado la Nación Wampis.

Por eso hemos dicho: trabajemos para conservar este bosque que tiene agua, trabajemos para defender la naturaleza porque esta naturaleza está en peligro, en esta naturaleza que se llama planeta vivimos todos acá, el papa, los pilotos, los que tienen plata, los que no tiene plata, todos vivimos acá y eso está en peligro, por tanto hay que trabajar para salvar este planeta, sino hacemos nada este planeta no va a durar ni siquiera 100 ni 200 años… y en tanto es así este especie humana no va a durar mucho.

Hemos trabajado para que se haga visible el sistema de gobierno propio que las culturas originarias han practicado hace miles de años, ese sistema de gobierno propio tenía sus propios sistemas de educación, de salud, de agricultura…; pero estos sistemas tenían un principio que era el de respeto y cuidado a la naturaleza (…). Sin embargo, creo hay que empezar a reconstruir ese sistema de gobierno. Estamos empezando a visibilizar. 40 años de asociación civil sin fines de lucro, federaciones por aquí, por allá, asociación por aquí, por allá, nos ha servido como una experiencia, pero hemos visto que tenemos que buscar un sistema de gobierno propio y eso es lo que empezamos a construir. Estamos hablando de 22 comunidades wampis tituladas, en los dos lados del cerro Kampagkis, en Morona y Santiago; todas ellas integradas a la Nación Wampis con una Acta; este es un documento que hemos llamado de sustentación jurídica y antropológica que hemos preparado para presentar al Congreso de la República del Estado peruano.

Pero como en este sistema de Estados, si quieres aparecer tienes que tener persona jurídica… Hemos empezado a trabajar con los gobiernos regionales para el reconocimiento, a través de una ordenanza, de la persona jurídica de pueblos. Hemos avanzando con el gobierno regional de Loreto, hemos presentado a Amazonas esta propuesta, no nos han hecho caso. Sin embargo, en Loreto hemos avanzado y en diciembre nos ha aprobado la ordenanza regional [publicada el 15-12-2017 en El Peruano]. El 13 de marzo nos han aprobado, con ellos hemos trabajado, el decreto regional que aprueba el reglamento. Es la primera experiencia de esta naturaleza con un gobierno regional. Pero hay otra experiencia que no sé cuál sería el alcance, el reconocimiento nacional del Pueblo Originario de los Uros a finales de enero. Hemos estando revisando esta Ley, es declarativa, pero es fundamental, es un reconocimiento con Ley; pero sólo a los Uros. ¿Pero qué va a pasar con los otros pueblos? Tenemos que trabajar a nivel nacional…

Estamos coordinando y trabajando para que salga Ley de reconocimiento de todos, de los pueblos amazónicos y andinos, porque el gobierno de Loreto sólo reconoce a 24 pueblos que existen en su región, pero ¿qué va a pasar con los que están fuera?. Queremos trabajar para todos…En las Naciones Unidas, su relatora hizo un reconocimiento al Gobierno Wampis. Con esto no decimos que el pueblo wampis es protagonista de este trabajo, nosotros hemos presentado nuestra experiencia en la última asamblea de AIDESEP. Todos los pueblos indígenas que estamos en AIDESEP debemos trabajar (…).

Creemos que para junio vamos a tener nuestra personería jurídica como gobierno autónomo reconocido por el Gobierno Regional de Loreto. Para los 24 pueblos, incluidos Awajún, todos tenemos que trabajar en los estudios que se requiere, trabajar en el censo y el reglamento dice que podemos trabajar con los resultados del censo.

¿Cuál es la estructura del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis?

La máxima instancia de la Nación Wampis es el Parlamento Wampis donde están los 106 parlamentarios irunin, corresponden a las dos cuencas Morona y Santiago; cinco representantes elegidos por cada comunidad titulada con anexo y dos de cada comunidad sin anexo.

Luego viene el Pamuk y su vicepamuk o vicepresidente [gobierno ejecutivo central]. Son elegidos por voto popular todos. El estatuto [de la Nación Wampis] indica que el segundo domingo de junio son las elecciones, donde todas las comunidades instalan su mesa electoral, todos votan ahí y a partir de las 4 de la tarde se anuncia los candidatos que han sido elegidos, uno de Morona y otra de Santiago. Eligen al Pamuk, se alterna por cuenca en cada elección, uno de Santiago, luego de Morona [para el siguiente periodo], el otro candidato elegido pasa a ser vicepamuk. La próxima vez toca elegir Pamuk que será de Morona.

De ahí viene el Consejo de Sabios, está entre el Parlamento y el Pamuk y su vicepamuk. Conforman 24 sabios, 12 de Santiago y 12 de Morona; lo hemos ampliado. Integran mujeres también, debe ser en forma paritaria. Son elegidos por el parlamento, de candidaturas que presentan Morona y Santiago. Son personalidades de diversa trayectoria y experiencia, de diversos clanes. [¿Cuál es su función?] Son los consejeros principales de la Nación Wampis y del Pamuk y vicepamuk. Ellos pueden llamar al Pamuk si hay algún problema para decirle cómo se debe plantear para solucionar el problema interno o externo, cómo se debe actuar. Al Parlamento también van y aconsejan; pero también pueden participar en las asambleas del Parlamento y orientar.

Después viene el Consejo de Directores, integrado por 13 directores con un secretario técnico. Los directores son elegidos y nombrados por el Pamuk, son personas de confianza, así está definido en el Estatuto.

Hay dos gobiernos de cuenca: un gobierno de cuenca del Morona y otro gobierno de cuenca del Santiago

El Estatuto dice que por única vez al Pamuk se elegía directamente, pero hubo más de 400 asambleístas que me eligieron. Aparte de los parlamentarios irunin había delegaciones de las comunidades [aclara que no eran presidentes de comunidades]. Ya estaban constituidos los parlamentarios irunin.

¿Van a constituir con AIDESEP una Mesa de Trabajo de los Pueblos Originarios con gobierno propio constituido?

Ahí, en la asamblea de diciembre de AIDESEP, en Iquitos, cuando hubo cambio de directiva, sobre la mesa de trabajo con AIDESEP…hay un acuerdo de la Asamblea de AIDESEP (…) Me he reunido hace poco con Roberto Espinoza y con la antropóloga Beatriz Huertas que está a cargo de este trabajo. La Asamblea ha dicho que debe ir en el Estatuto de AIDESEP el impulsar las autonomías indígenas, los gobiernos autónomos, es tarea de AIDESEP. Que se va a trabajar en una Mesa de Trabajo donde van a ir los gobiernos autónomos, los 4 gobiernos incluidos los Achuar… Estamos exigiendo un derecho reconocido, ejercer la autonomía. Hay acuerdo con la nueva directiva de AIDESEP, la mesa de trabajo. CORPI SL ha dicho que ya se constituye en coordinadora regional de gobiernos autónomos, ya lo planteará. Y, AIDESEP tendrá que hablar de una coordinadora nacional de gobiernos autónomos en el futuro…Los que estamos trabajando en gobiernos autónomos está empezando a contagiar, con ellos decimos este es el camino y es el futuro de los pueblos indígenas, ya no hay otra manera de cómo tú defiendas el territorio (…)

¿Volviendo al GTANW, cómo va el gobierno propio de hecho que están construyendo?

Nosotros creemos que no sólo es salir a gritar a las calles para decir que se cumpla, que se aplique tal norma. Las normas están dadas, la autonomía está dentro de la Declaración de Naciones Unidas, la libre determinación igual, lo que tenemos que hacer es ejercer ese derecho; ejercer y exigir ese derecho. Eso es lo que estamos haciendo: nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho de autonomía y libre determinación en el marco de instrumentos jurídicos internacionales, porque ya están dadas, pero respetando el derecho del otro (…).

Nosotros coordinamos y buscamos relacionamiento con el estado para que cumpla con su función y nosotros contribuir, con la PCM y con el Congreso. El Congreso mismo, el año pasado nos ha hecho reconocimiento por defensores ambientales.

Nosotros pensamos que los Gobiernos Autónomos constituidos deben ser parte de la estructura del Estado para que sea un Estado plurinacional, eso lo he dicho en Ecuador y Bolivia, que son estados plurinacionales, pero no está funcionando.

Las relaciones con los gobiernos distritales y provinciales no están respondiendo; ni la provincial de Datem ni Condorcanqui, ni del distrito de Río Santiago, a pesar de que son indígenas. El que ha avanzado más es el Gobierno Regional de Loreto…

Hemos hecho, por ejemplo, interdicción [a la minería ilegal] tres veces, dos veces el año pasado en junio y setiembre, en Pastacillo. Siguen las dragas, ahora sabemos que las dragas salen de Pastacillo que es territorio comunal y las llevan a terreno de colonos de La Poza, que también es territorio wampis. También están contaminando el río.

Estamos haciendo vigilancia comunitaria para hacer control no sólo de minería, sino también en tala y comercio ilegal de madera. Lidera un sector de comunidades, hemos tratado esto el 23 de marzo con las autoridades regionales, he hablado con los policías para la interdicción de la madera ilegal que sale, también voy a hablar con la Fiscalía especializada en materia ambiental. Hemos conversado con la jefa de SERNAP. Están respondiendo de manera positiva, porque en realidad lo que estamos haciendo no es otra cosa que es apoyar en el compromiso mundial que tiene el Estado en lo ambiental (…)

Sobre educación estamos trabajando con el Ministerio de Educación, en que tenemos que trabajar un Proyecto Educativo Wampis, vamos a plantear que se constituyera un UGEL intercultural Bilingüe no sólo en Río Santiago sino también en Morona… La educación que queremos plantear al ministerio, tiene que ser una educación para reconstruir un sistema propio para poder implementar, nos han metido 60 años de escuela, una educación comercial, una educación para el dinero, para destruir la naturaleza. Estamos trabajando en el Código de Justicia Wampis, ese es un gran trabajo (…)

He hecho trabajo a nivel internacional para que se conozca el GTANW, está en todas partes el nombre del GTANW: está en las Naciones Unidas, en Europa, en Bolivia, en Chile… pero nos hemos descuidado de la parte interna. Están viniendo jóvenes de la Católica, de la Agraria, de la San Marcos, pero no sólo eso, también de fuera, los amigos del Brasil están llegando…; ahora tenemos que fortalecer adentro. Lo que ha me dicho el Parlamento Wampis: “Pamuk necesitamos que tú tienes que socializar en todas las comunidades” (…) Este año para poder consolidar el trabajo de la mujer y de la juventud tengo que ir de comunidad en comunidad, con los directores ahí, explicar qué es la autonomía, cuál es el trabajo, cuál es este sistema de gobierno”.

_____

Fuente: CooperAccion /VigilanteAmazonico
Fecha: 10 de mayo, 2018

 

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »