+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Madre de Dios: En 1 año, la minería ilegal en “La Pampa” ha deforestado un área equivalente a casi todo el distrito de Miraflores

ideca | Noticias - 8 Septiembre, 2015
Madre de Dios: En 1 año, la minería ilegal en “La Pampa” ha deforestado un área equivalente a casi todo el distrito de Miraflores
Pese a las interdicciones realizadas, la minería ilegal continúa expandiéndose en Madre de Dios. En la zona conocida como “La Pampa”, solo en el último año (agosto 2014-julio 2015) ladeforestación causada por esta actividad ilegal ha aumentado 725 hectáreas (7.25 km2), el equivalente a 1.000 campos de fútbol o, usando referentes más cercanos a Lima, un área que se acerca a todo el distrito de Miraflores (9.62 km2).

La información fue publicada en un informe de Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP), donde se señala que en solo 6 meses, entre febrero (fecha del último monitoreo de la zona) y julio de este año, la deforestación en la zona aumentó 225 hectáreas.

A través de imágenes satelitales de alta resolución, se muestra en detalle qué viene sucediendo en “La Pampa”, una zona virtualmente tomada por la minería ilegal.

Estas imágenes fueron tomadas a fines de julio del 2015, dos semanas después de un“megaoperativo” realizado en la zona.

¿Funciona la Reserva Nacional de Tambopata como un freno a la minería ilegal?

Uno de los puntos destacados del informe es que la Reserva Nacional Tambopata actúa, en alguna medida, como una defensa ante la deforestación que causan los mineros ilegales.

El SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), en respuesta a este informe, señaló que “vienen realizando grandes esfuerzos para hacer frente a la minería ilegal y otras actividades que amenacen a la reserva (Tambopata)”. Se mencionan actividades de monitoreo mediante imágenes satelitales y patrullaje de guardaparques por el río Malinowski. Además se ha compartido esta información (puntos de acceso, trochas, grifos, distancias en la zona de amortiguamiento etc.) con las autoridades para elaborar y aplicar la estrategia contra laminería ilegal en la reserva.

Esta información genera algunas preguntas: ¿Funciona realmente la Reserva Nacional Tambopatacomo un freno a la minería ilegal? ¿Tiene competencias de fiscalización SERNANP también sobre la zona de amortiguamiento de la reserva? ¿Y si no es SERNANP, entonces quién?

Para resolver estos puntos conversamos con Pablo Peña, abogado del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, quien señaló que las competencias están claras pero falta ejercerlas. “En la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, la autoridad para supervisar, fiscalizar e incluso sancionar administrativamente a quien dañe el bosque es la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios. Pero si hay una concesión forestal, quien debe fiscalizar el plan del manejo del forestal y las normas forestales es el OSINFOR (adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros). Eventualmente, si hay una irregularidad dentro de la concesión, OSINFOR debería denunciarla ante la Fiscalía y el Gobierno Regional”, señaló Peña.

Agrega el abogado: “SERNANP tiene competencia de fiscalización ambiental para supervisar y sancionar dentro de la reserva, pero en la zona de amortiguamiento no tiene capacidad de sanción. Eventualmente, el jefe de la reserva y su personal podrían ayudar a supervisar que las actividades que se den en la zona de amortiguamiento no amenacen el área protegida pero para eso tendría que contar con mayores capacidades financieras y humanas. Por su presencia constante en campo, SERNANP , a través de la jefatura de la reserva, podría ser un actor importante en este esfuerzo, complementando el trabajo de las autoridades encargadas de sancionar actividades ilegales que dañan el bosque y extraen ilegalmente minerales, como la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre o la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, ambas del Gobierno Regional de Madre de Dios. Lamentablemente, aún un mayor esfuerzo complementario de SERNANP no servirá de mucho si la principal autoridad encargada de fiscalizar y sancionar, el Gobierno Regional, no destina ningún recurso, personal ni tiempo para hacerlo”.

Fuente: Boletín de Noticias de Actualidad Ambiental

Publicado: Viernes 4 de Septiembre, 2015

http://www.actualidadambiental.pe

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »